17 Nov, 2020 por

Saloniti recibió a los comerciantes autoconvocados

El intendente salió del municipio pasadas las 14:30hs junto a parte de su gabinete y algunos concejales a expresar que «la medida tomada por el COEM es necesaria y obedece a un pedido de Salud». Vecinos y vecinas explicaron caso por caso la compleja situación que se vive debido a estos ocho meses de inactividad. Creen que la medida es inadmisible y aseguraron que abrirán sus puertas porque los casos positivos no se dan en los locales comerciales. Reclamaron la falta de controles en lugares claves de contagio como plazas, playas y eventos deportivos clandestinos donde aseguraron que «nadie controla».

Por mas de dos horas varios comerciantes de distintos rubros de la ciudad hablaron mano a mano con el intendente Saloniti y algunos funcionarios del gabinete, el concejal Martín Rodriguez y Andres Aburto entre otros miembros del COEM. El reclamo de los vecinos y vecinas fue directamente sobre la falta de controles reales en sectores donde esta comprobado el contagio, la falta de consideración por parte del COEM respecto a  lo que significa para un comerciante cerrar seis días mas luego de 8 meses de inactividad.

La charla la inició un vecino solicitando al ejecutivo el Decreto donde se detallen las medidas tomadas y las consecuencias para aquellos que no cumplan con la medida. «Nos están fundiendo, ustedes que cobran todos los meses toman decisiones por nosotros que pagamos sueldos, impuestos, alquileres y queremos trabajar. Sin un decreto que me diga y fundamente la medida no pienso hacer caso y mañana voy a ir a abrir, vengo a preguntar qué pasará conmigo si hago eso? Voy a estar en el mismo lugar de un delincuente que extorsiona o que no cumple con la ley? Quiero trabajar!» dijo el vecino al propio Saloniti en la vereda del municipio.

Otra vecina explicó que nadie se ocupa de «los que se juntan a jugar a la pelota, incluyendo los del Hospital que se contagiaron jugando un partido y comiendo un asado, o los que se juntan a tomar cerveza en la plaza, en la ruta camino a Catritre o los barrios y nos vienen a cerrar a nosotros que tenemos los protocolos en orden y venimos cumpliendo con todo lo que pedís Carlos, dejanos trabajar, queremos trabajar, no te venimos a prender gomas, ni dejar la basura en la puerta, queremos trabajar, fuimos los que te acompañamos en las redes sociales ante tu decisión contra estos que te venían a extorsionar y que encima se llevaron un premio por algo que tienen que hacer porque es su deber. Nosotros no somos el problema, podemos ser la solución. Dejanos abrir» dijo la vecina.

En general el reclamo fue por cumplir a rajatablas con todo lo requerido para cuidar al cliente y al comerciante, además explicaron que nunca dejaron de pagar alquileres, ni sueldos, y que se les hace imposible si no pueden abrir 6 días más.

Fotos: Federico Soto para Lacar Digital

Saloniti dijo que es una pandemia que afectó a todos, «Ustedes saben que yo siempre empujé para que todo funcione, impulsamos la temporada porque sabemos que mucha gente necesita mover sus comercios, la apertura de Chapelco, ahora el primero de diciembre de la temporada de verano, yo siempre hinché para que todo siga pero ahora Salud nos pide que aplaquemos un poco la cantidad de contagios y es algo necesario que esto se concrete, esta medida es una necesidad sanitaria».

Entre algunos de los casos presentados espontáneamente un pintor de obra dijo: «Yo tengo que ir mañana a terminar de pintar una casa para poder cobrar el laburo, vos me mandas a mi casa, qué le doy de comer a mi hijo? Dale, necesitamos que estés con nosotros Carlos. Fuimos los primeros que salimos sin preguntarle a nadie a juntar la basura del barrio y de otros lugares para que no le aflojes a estos vagos que te cortaron todo, ahora no nos dejas trabajar y les dan un bono, aumento, todo a estos tipos y nosotros castigados. No te pedimos un subsidio ni nada, queremos laburar».

«Esto està pasando en todo el país, acá tuvimos una situación en un geriátrico, en el hospital,  hubo gente que cumplió y otra que no. No podemos como estado salir a controlar a todo el mundo. La recomendación es 14 días y luego 14 días más, nosotros siempre tratamos de no llegar a esto, estuvimos siempre abiertos, buscamos siempre estar activos. El 1 se abre el turismo y tenemos que prepararnos para eso» dijo Saloniti.

A su vez el pedido desde el Ejecutivo y los Concejales se centró en que  que hay que bajar la circulación para lograr achatar la curva y poder controlar el sistema de Salud. Ante esto lo manifestado por vecinos y vecinas fue que los conglomerados de contagios no son los comercios, que es imposible contraer el virus en un comercio, aunque si es posible en una plaza, playa o no cumpliendo con lo requerido por los protocolos como se hace en distintos ámbitos «que el estado no está controlando» agregaron.

La discusión se volvió mas intensa cuando un vecino habló de dictadura sanitaria. Según indicó «prefiero una dictadura militar a esta dictadura sanitaria que nos imponen».

Una vecina indicó que tiene 9 hermanos y que viven de vender panes en la calle, al no abrir los locales comerciales del centro no tienen dinero para comer, «la estamos pasando mal, con mis hermanos no sabemos qué mas hacer para poder comer, déjenos trabajar intendente» agregó la joven.

El pedido concreto fue que a partir de las 18hs cuando se realice la segunda manifestación el intendente tenga una respuesta ante el pedido de poder abrir los comercios desde mañana sin tener ningún inconveniente «con la ley».