8 Ene, 2021 por

San Martín tuvo 85 nuevos positivos y 167 recuperados en las últimas 24hs

De esta forma según indicó el parte provincial del Ministerio de Salud, nuestra ciudad tuvo un pico de nuevos positivos muy alto y el promedio de casos positivos diarios aumenta considerablemente. Por su parte se informó que una persona de Junín de los Andes falleció en el día de ayer 7 de Enero. Además agregó el parte de prensa provincial que el total de personas con confirmación de COVID-19 que se informan en el día de la fecha (7/1/2021)s de: quinientas setenta y seis (576).

Por otra parte agrega, «informamos el fallecimiento de siete personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19): 3 personas de Cutral Co, 1 persona de Rincón de los Sauces, 1 persona de Neuquén capital, 1 persona de Villa El Chocón y 1 persona de Junín de los Andes. Se trata de 3 mujeres y 4 varones, cuyas edades oscilan entre 56 y 86 años».

El total de personas fallecidas que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: siete (7).

Además, se reportaron trescientas diecisiete (317) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 167 personas de San Martín de los Andes, 40 personas de Neuquén capital, 25 personas de Piedra del Águila, 22 personas de Plottier, 13 personas de Junín de los Andes, 13 personas de Villa La Angostura, 7 personas de Zapala, 5 personas de Loncopué, 5 personas de Tricao Malal, 4 personas de Chos Malal, 3 personas de Picún Leufú, 3 personas de Cutral Co, 2 personas de Rincón de los Sauces, 2 personas de Villa Pehuenia, 2 personas de Las Lajas, 2 personas de Aluminé, 1 persona de Caviahue-Copahue y 1 persona de Taquimilán. Se trata de 163 mujeres y 154 varones, cuyas edades oscilan entre 1 y 87 años.

Vacunación COVID-19 en Rincón de los Sauces:

En relación a la falla de un freezer del Hospital de Rincón de los Sauces que contenía vacunas contra el COVID-19, se informa que desde la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, se comunicó: “Analizando el tiempo de desvío, se puede determinar que las unidades se encuentran viables para su utilización”.

Así se desprende del “Registro de procedimiento operativo estándar, formulario de desvío en cadena de frío” enviado por la cartera sanitaria nacional, firmado por Analia Aquino y Lorena Zuccarelli del área técnica, donde también se señaló: “El equipo actuó rápidamente y con celeridad lo que permitió que no se pongan en riesgo las vacunas”.

En este sentido, es importante aclarar que el plan de contingencia funcionó adecuadamente, gracias a la celeridad de los equipos de salud que siguieron fielmente los protocolos establecidos a fin de resguardar los insumos biológicos y cuidar preventivamente a la población a vacunar.

Por lo previamente expuesto, la vacunación continuará en la localidad en el día de mañana tal como fue programada.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en distintas localidades.

Consideraciones sobre vacunas contra COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/MSaludNQN-Covid-19-Vacunas-algunas-consideraciones.pdf

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQN-Covid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQN- Covid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf

Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas
https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEK

Informe técnico legal sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/MSalud-NQN- Covid-19-Informe-t%C3%A9cnico-legal-sobre-el-uso-de-Ibuprofeno-inhalatorio-21- 10-2020.pdf

Recomendaciones generales para sistemas de ventilación durante la pandemia por Covid-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/MSalud-NQN- Covid-19Recomendaciones-generales-climatizaci%C3%B3n-durante-pandemia-1-1.pd