23 Oct, 2020 por

Se aprobó el aumento del colectivo por unanimidad

Luego de una protesta  fuera del Concejo Deliberante tanto de estudiantes como de choferes de Expreso Los Andes los once concejales de la ciudad aprobaron el proyecto de Ordenanza Municipal que declara la Emergencia del Transporte Público de Pasajeros. Esto llevó un boleto de colectivo de $27,45 a $43,90, un 60 % mas de incremento directamente sobre los usuarios, se esperan gestiones para lograr continuar con el servicio sin perder subsidios.

Previo al voto de los concejales de diferentes bloques, se realizó la exposición y argumentación del voto donde se destacó el informe que presentó Frente Para Todos donde se puso en agenda el por qué del desconocimiento de cobro de tasa a empresas telefónicas y demás antenas que se encuentran sobre el Departamento Lacar.

Dicha exposición estuvo a cargo del Concejal Martín Rodríguez quien destacó «este proyecto de ordenanza de antenas que tratamos y sancionamos hoy por unanimidad es el resultado de un trabajo que comenzamos en nuestro mandato anterior como concejal por una inquietud de vecines respecto a unas antenas de telefonía celular emplazadas en el espacio público».

En esa oportunidad nos encontramos con que el Departamento Ejecutivo Municipal desconocía bastante acerca de la cantidad de soportes de antenas y de las antenas propiamente dichas que se encuentran en nuestra localidad.
Pese a que está vigente esa tasa en la ordenanza tarifaria desde el año 2012 donde figura esa obligación.
Tempranamente este año comenzamos a indagar acerca de esto y haciendo estudios comparados con otras localidades llegamos a la conclusión que las tasas que le cobrábamos a las empresas estaban bastante desactualizadas y que las mismas eran necesarias incrementarlas especialmente teniendo en cuenta que estamos hablando de compañías multinacionales de telefonía celular que están acostumbradas a operar con costos dolarizados. Desde el año 2012 a la actualidad la tarifaria se desactualizó un 856 % pese a que las compañías de celular siempre incrementan sus tarifas a los usuarios» indicó.
to

¿La empresa Expreso Los Andes seguirá brindando el servicio con este valor del boleto?

Según los números aportados para el informe presentado por el Estudio Contable que revisó tarifas, costos  y gastos el monto aprobado aún no cumple con el incremento que debería tener el boleto para que funcione normalmente el transporte urbano.

El costo mensual del servicio ronda los $ 15.000.000. La empresa entre combustible y sueldo tiene un gasto fijo mensual de $ 10.500.000.
El subsidio Nacional y Provincial suma $ 3.500.000.

La recaudación por venta de boleto es de  $ 1.900.000.- Si el boleto lo subieran a $ 43, se recaudaría $ 1.000.000.- más .

Para lograr cubrir combustible y sueldos se requieren $ 5.100.000.- (sin incluir ningún tipo de repuestos, cubiertas, etc).

• Mientras que, para cubrir el costo mensual faltaría $ 9.600.000.- (combustible, repuestos, cubiertas, sueldos, etc.)

¿Aún ajustando los valores que propone Frente Para Todos con el ajuste a empresas de telefonía internacional, el boleto podría conservar este costo hasta cuando?

Surgen mas dudas que certezas de cara a un fin de año completamente atípico no solo por el COVID sino porque a esta altura del año aún no se sabe si la empresa continuará en la ciudad.