28 Ago, 2020 por

Se aprobó el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en áreas protegidas

Este nuevo programa busca generar una política única para todo el organismo en relación al tratamiento de los residuos.

Desde Parque Nacional Lanin explicaron que «el Directorio del organismo aprobó mediante la Resolución 187/2020 el Programa de Gestión Integral de Residuos en Áreas Protegidas». 

La lucha por combatir la contaminación y proteger las áreas naturales del país continúa.

«Este programa busca la minimización, la transformación y reutilización, la reparación y el reciclaje. A partir del concepto de las 5 R del ambiente -Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar-, el primer propósito de la gestión integral de residuos es evitar la generación, para lo cual se realizarán capacitaciones a todos los actores generadores de residuos en las áreas protegidas, promoviendo prácticas de consumo responsable», manifestaron a través de un comunicado de prensa.

Las áreas protegidas deberán orientar su política de gestión de residuos sólidos hacia la efectivización del compostaje u otros tratamientos de biodigestión del 100% de los residuos sólidos orgánicos producidos en la jurisdicción de la APN.

El programa se articula en seis líneas de acción:

1) Reducción de la generación de residuos;

2) Separación en origen y recolección diferenciada de los residuos;

3) Educación ambiental;

4) Desarrollo de Infraestructura y provisión de equipamiento;

5) Relaciones interjurisdiccionales y

6) Fomento de la Economía Circular y el compostaje.

Además, explicaron que «Para el caso de aquellos desechos que no se puedan reincorporar al circuito, se buscarán los tratamientos que resulten menos contaminantes para el ambiente a través del trabajo conjunto con las localidades cercanas a las áreas protegidas y se impulsará la investigación e innovación con el fin de reinsertarlos en el circuito de consumo y producción».

Por otra parte aseguraron que «el desarrollo de un programa de gestión integral no puede recaer exclusivamente en el esfuerzo que realice el Estado y sus trabajadores», es por eso que «se impulsan mesas de trabajo con todos los generadores de residuos para que, en conjunto, se avance hacia la concreción de los objetivos planteados». 

Para ello,  la APN acompañará el proceso brindando capacitación y recursos para la concreción de los objetivos.