31 May, 2021 por

Se cometieron 94 femicidios en el primer semestre del año, según la organización MuMaLá

De acuerdo con el informe, las provincias que presentan mayor tasa de femicidios son Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán.

El observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) elaboró un informe en el cual se indicó que hubo un total de 95 femicidios, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, en lo que va del año en la Argentina. Esto significa que una mujer es asesinada cada 38 horas.

Del total de femicidios, 75 fueron directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; 11 vinculados a niños, cinco por interposición en el hecho y cuatro vinculado a niñas.

En tanto, según el informe difundido este domingo, en lo que va del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas.

Por su parte, se registraron 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 21 están en proceso de investigación.

Desde la organización también señalaron que hubo 140 intentos de femicidios y seis femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

Según el informe, el 14 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad.

También se indicó que el 25 % de las víctimas había denunciado a su agresor, y que el 16 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 2% disponía botón antipánico.

Los datos aportados por la organización MuMaLá, el 89 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63 % parejas y ex parejas) y el 71 % de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

El 37 % de los ataques fueron con arma blanca y el 22% fueron asesinadas con arma de fuego, añadió el documento.

Desde la organización le solicitaron “la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”.

Por último, pidieron por la aparición de Tehuel De la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el pasado 11 de marzo cuando fue a una entrevista laboral en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).