18 Sep, 2020 por

Se confirmó un caso positivo en la localidad y hay 32 personas aisladas

El COEM envío un comunicado para aclarar la situación en relación al nuevo caso confirmado de Covid-19 en San Martín de los Andes.

Según explicaron desde Zona Sanitaria IV se trata de un policía que fue a prestar servicio a Piedra del Águila y que allí notó los síntomas.

Cabe aclarar que inmediatamente el hombre procedió a dar aviso de la situación y a aislarse. Las personas que se hisoparon habían tenido contacto antes de que presentara síntomas.

«A modo de prevención y siguiendo los protocolos que establecen este tipo de situaciones, se procedió al aislamiento de unas 32 personas del entorno cercano del paciente», detallaron.

Comunicado del COEM:

En el marco de un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia Municipal, las autoridades de la Zona Sanitaria IV, informaron sobre los detalles de un nuevo caso de covid-19 –el único activo hasta momento- en San Martín de los Andes, producto del resultado del hisopado recibido en las últimas horas.

Se trata de una persona de sexo masculino, perteneciente a la Policía de la Provincia, quien reside en nuestra ciudad, pero presta servicios en la localidad de Piedra del Águila.

Según detalló la Zona Sanitaria IV, el joven presentó síntomas mientras se encontraba de servicio en Piedra del Águila, producto de eso fue aislado en el mismo lugar de trabajo.

Luego, se procedió al hisopado de la persona y a su traslado –en aislamiento- en una ambulancia hasta San Martín de los Andes, en donde realiza el aislamiento correspondiente en su vivienda.

Paralelamente, a modo de prevención y siguiendo los protocolos que establecen este tipo de situaciones, se procedió al aislamiento de unas 32 personas del entorno cercano del paciente; quienes habrían mantenido contacto estrecho antes de que el viajará a Piedra del Águila a prestar su servicio y en donde advirtió la presencia de los síntomas.

Del entorno del paciente, se hisopó a otras doce (12) personas, de las cuales cinco (5) presentan síntomas. Se aguarda el resultado de esos hisopados, mientras se continúa trabajando en las entrevistas y el seguimiento de las personas cercanas.

“Esperamos resultados de las personas asintomáticas. Esto va a determinar si se amplía la investigación o no”, se explicó desde la Zona Sanitaria IV en el marco del COEM.

Se informó además que “se van a hisopar más, a medida que vayan saliendo resultados de los primeros sospechosos. Se analizan contactos estrechos de todos ellos”.

En este contexto, se solicita a la población maximizar la prevención. Los comercios extremar las medidas de prevención, restringir los lugares o situaciones que son de riesgo, no se trata de suspender todas las actividades, se trata de respetar las medidas sanitarias.