5 Nov, 2021 por

Se convocó a audiencia pública para ampliar el ejido municipal

El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública N° 09/21 a los fines de dar tratamiento al Proyecto de Ampliación del Ejido Municipal de San Martín de los Andes. La misma se realizará el 10 de diciembre de este año.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), y las Secretarías de Planificación y Desarrollo Sustentable,  de Turismo, y de Hacienda.

La propuesta actual consiste  en incorporar al ejido municipal una superficie aproximada de 11.635 hectáreas que involucra 373 parcelas catastrales de origen y se fundamenta en la organización territorial compleja y diversa que tiene San Martín de los Andes.

Nuestra ciudad engloba áreas urbanizadas y ámbitos de alta naturalidad, con una “planta urbana principal” y otras secundarias de diversas escalas. En otras palabras, podría consignarse la existencia de una pequeña y compacta área central, y de múltiples desarrollos periféricos. Tal “sprawl” resultante es discontinuo y muy extenso, con poco suelo urbanizable. Esto tiene notorias implicancias en los propios modos de vecindad y en la gestión de las infraestructuras y servicios públicos.

Por otra parte, las áreas rurales periféricas remanentes en jurisdicción provincial, incluyendo las locaciones de alta montaña, conforman parte del área de expansión “natural” de la ciudad.

Otro eje de desarrollo urbano es el corredor de la ruta 40 hacia el aeropuerto, donde se han desarrollado áreas de servicio y urbanizaciones cerradas.

Por lo dicho precedentemente, la presente convocatoria se enmarca en lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, Artículo 59, inc. 4) que establece: Se requerirá Audiencia Pública para la aprobación de los proyectos de ordenanza que dispongan: 4. Aprobación y modificación de normas ambientales y urbanísticas”.

A tales efectos, y en el marco de la emergencia sanitaria producto de la  pandemia declarada por el virus Covid-19 y las correspondientes restricciones sanitarias y sociales, el Concejo Deliberante  establece, para la organización de la presente audiencia, una modalidad de inscripción previa y obligatoria para todas aquellas personas que deseen participar, tanto como oyentes y/o disertantes.

En este aspecto, y para definir posteriormente el lugar adecuado que garantice el cumplimiento de los protocolos vigentes de distanciamiento social y sanitario, la inscripción cerrará el día 29 de noviembre de 2021. Desde el área de Coordinación administrativa de Audiencias Públicas se emitirán las correspondientes acreditaciones para la participación de las personas inscriptas.