5 Feb, 2021 por

Se investigan dos líneas diferentes respecto al incendio del Cerro Comandante Díaz

«No nos basamos en lo que digan las redes, estamos investigando líneas claras en base a las declaraciones testimoniales tomadas en el lugar, yo puedo asegurar que los menores que fueron sindicados como autores del incendio, no fueron los causantes del incendio. Tenemos pericias que indican que esto aparentemente habría sido accidental, también estamos trabajando sobre una línea que indicaría que vecinos habrían iniciado una quema -controlada- en el lugar» expresó el Comisario Castillo a Lacar Digital. El Fiscal Rubio no descartó ninguna teoría y habló de los jóvenes que se fueron corriendo del lugar.

Por estas horas la Policía del Neuquén trabaja arduamente en dos versiones, la primera es la de los vecinos que llegaron antes que los bomberos a la esquina de Almirante Brown y Capitan Drury, donde vieron que al menos 5 adolescentes corrían del lugar hacia el centro. «Yo los vi salir de ahí, llamamos a los bomberos, una vecina vino con baldes pero habían llamas en los árboles de mas arriba y después en 20 segundos todo se desparramó» dijo el vecino Gustavo Muñoz. La segunda teoría habla de que una vecina realizaba una quema «controlada» de pastizales y habría sido el origen del incendio. «Uno de los chicos habló con su papá y le dijo que avise que había fuego en ese lugar, se asustaron y salieron corriendo» habría expresado en su declaración una vecina del lugar.

«Yo puedo asegurar que tanto los menores que fueron sindicados como autores del incendio no fueron ellos, por lo menos los dos menores a los que apunta uno de los testigos. Los menores no fueron. Cómo se inicia el incendio? Tenemos las pericias de que habría sido accidental por una colilla de cigarrillo, por otro lado tenemos otra teoría que se investiga de que hubo incendio de pastizales pero estamos trabajando en la investigación de esto» dijo Castillo a Lacar Digital.

 

Lugar donde comenzó todo.

 

Rubio: «La investigación apunta a una cierta intencionalidad o a un factor humano interviniente»

El propio Fiscal Rubio dijo a medios de la capital neuquina  «La investigación apunta a una cierta intencionalidad o a un factor humano interviniente». Hasta las primeras horas de la noche de este jueves, lo Policía «está recibiendo testimonios del hecho» de este vecino del video y está en la búsqueda de otro testigo.  «La pena es alta y si es mayor de edad no sería excarcelable porque puso en riesgo la integridad de los bienes en forma generalizada. Desde que se generó el incendio hasta este momento el peligro es real y efectivo», confirmó Rubio.

«No está determinado aún que el incendio haya sido intencional, pero sí que hubo participación de personas», precisó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Es sería la primera de dos hipótesis que se trabaja, mientras el personal de Parque Nacionales; Manejo del fuego de San Martin y Junín de los Andes; Gendarmería, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil apaga las llamas que ya fueron controladas.

Muñoz: «Los vi, si no tenes nada que ver te quedas a colaborar, no te vas corriendo»

Con bronca e indignación Gustavo Muñoz, vecino que vive a 50 metros del inicio del fuego dijo que vio escapar a cinco jóvenes del lugar, «si no tenes nada que ver te quedas a colaborar, no salís corriendo » dijo Muñoz, el primero que llegó al lugar y comenzó a mostrar en vivo lo que había pasado.

Muñoz aclaró que una máquina pasó en los últimos días a retirar basura, por lo que descartó la posibilidad de que alguna lata o una botella de vidrio haya generado un efecto lupa y causado el incendio. El fuego se desató en un tarde en que la temperatura alcanzó los 35 grados, y en un contexto de sequía extrema que genera más riesgos.

«Qué fue lo que pasó, nunca lo vamos a saber, pero yo estoy seguro de lo que vi», dijo el vecino y aclaró que no considera que los jóvenes hayan iniciado una fogata o que hayan iniciado el fuego de manera intencional. Sin embargo, aclaró que aún falta conciencia sobre la importancia de no arrojar basura y de asegurarse de que el fuego o los cigarrillos queden bien apagados para evitar este tipo de problemas.

Muñoz destacó el aporte de los vecinos de San Martín de los Andes. Aunque los bomberos llegaron 4 minutos después de su llamado, el fuego ya había avanzado de manera considerable, por lo que los propios habitantes del lugar se acercaron con baldes, con palas y carretillas para tratar de contener las llamas, en un esfuerzo conmovedor que buscaba proteger el patrimonio natural de San Martín de los Andes.

El vecino, que se dedica a la actividad deportiva, nació y se crio en la localidad, por lo que es plenamente consciente de la importancia de proteger el entorno natural. «Antes íbamos a la montaña a ver desde más arriba y a divertirnos, pero no a fumar y causar riesgo de incendio», se quejó Muñoz, que ya hizo su declaración a la Policía del lugar.

Para él, el incendio podría haber sido incluso más grave, ya que podría haber afectado un bosque de cipreses cercano y hasta haber llegado a las casas del pueblo, en un contexto de sequía como el actual. Por eso, reconoció la fortuna de que muchas casas aledañas y que un hogar de ancianos no fueran afectadas por las llamas.

«La tristeza es infinita», dijo Muñoz al ver el nuevo paisaje que ahora circunda su vivienda. A escasos 50 metros de su casa, donde antes veía naturaleza y un espacio de encuentros ocultos para los jóvenes, ahora ve un panorama desolador, con vegetación quemada y bomberos que siguen talando los árboles abrasados para evitar que el fuego vuelva a despertar.

El próximo paso en la investigación es el análisis de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona cercana al incendio, para intentar identificar a los posibles responsables que habrían tenido participación en el hecho.

Según el artículo 186 del Código Penal, un el incendio intencional prevé penas de 3 a 10 años de prisión.