14 Jul, 2021 por

Se logró la aprobación de un importante proyecto para la conservación del Pehuen

En el año 2020 el Parque Nacional Lanín junto a la Asociación Civil Propatagonia, el Consejo Zonal Pewenche y la Corporación Interstadual Pulmarí presentaron el proyecto “Enfoque de asociación intercultural e intersectorial ante las amenazas en Araucaria araucana» a la Fundación Franklinia.

Dicha fundación, comunicó la aprobación del mismo, siendo una noticia de gran importancia para la institución ya que permitirá avanzar en estrategias de conservación del Pewen de forma mancomunada entre las instituciones mencionadas y las Comunidades Mapuches del Consejo Zonal Pewenche.

El propósito del proyecto es mejorar el manejo y conservación del bosque de Pewen en el Parque Nacional Lanín y las zonas de amortiguamiento, fortaleciendo el enfoque intercultural para:

  1. a) reducir la ocurrencia de incendios forestales
  2. b) recuperar el bosque afectado a través de la restauración ecológica
  3. c) vía planes de manejo de la cosecha del piñón y leña
  4. d) vía la sensibilización sobre las amenazas a los valores naturales y culturales del ecosistema, en cuatro localidades y seis comunidades regionales mapuche.

Durante 3 años se llevarán acciones de gestión y en territorio para lograr la recuperación del bosque de Pewen afectado por incendios forestales y aumentar la protección de zonas de alto valor de conservación en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento dentro de los territorios indígenas mapuche.