2 Oct, 2020 por

Se presentó un proyecto para la creación de Terrazas Gastronómicas

Se trata de tarimas movibles, de fácil armado y desarmado que podrían sumarse para ampliar la capacidad de los comercios ubicados en el centro de la ciudad

De cara a la temporada de verano y tras un invierno sin turismo, la Cámara de Comercio, Turismo e Industria trabajó con la municipalidad de San Martín de los Andes para la creación del proyecto de Terrazas Gastronómicas.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmo este jueves que a mediados de octubre regresan los vuelos comerciales.

En este sentido, Lucas Mantaras, Presidente de la Cámara de Comerció indicó a Lacar Digital: “Después de la frustrada temporada de invierno que tuvimos y la frustración que esto generó tenemos que estar preparados y tenemos que saber que el virus va a seguir estando ahí y que nosotros tenemos que aprender a convivir con el virus porque no se puede elegir trabajo o salud, tiene que ser trabajo y salud”.

Este proyecto trata de unificar las reglas establecidas por el Covid-19 y la nueva normalidad y una propuesta que resulte atractiva para los turistas y residentes de la localidad.

Aunque todavía el proyecto no se trato en el Concejo Deliberante, desde la Cámara y el Ejecutivo son optimistas.

Mantaras, le contó a este diario que “las tarimas van a ser todas iguales para que la imagen sea para todos la misma” y agregó, “esa es la idea inicial y hay que ver que resuelve el Concejo Deliberante”.

Con respecto a los posibles inconvenientes de circulación vehicular detalló “el espacio que se va a utilizar es el espacio que se utiliza para estacionar y no para circular. Lo que no van a poder es estacionar autos en la calzada donde este la terraza, sino que van a poder circular los vehículos entre la terraza de una mano y la de la otra mano”.

El proyecto propone su aplicación en la Avenida San Martín y en las calles paralelas, y contemplaría desde Ramayón hasta Coronel Díaz. También estarán contemplados los comercios gastronómicos de las calles perpendiculares.

Los principales objetivos de ordenanza son entre otros:

  • Contribuir a mejorar las condiciones de rentabilidad económica de la actividad gastronómica de la ciudad en pos de proteger las fuentes de empleo en el marco de los nuevos criterios de convivencia urbana y las medidas de distanciamiento social.
  • Reformular el uso del espacio público con criterios de regeneración urbana experimental y con la participación directa de los actores involucrados.
  • Contribuir a fortalecer criterios  movilidad urbana sostenible dando  prioridad y seguridad al peatón reduciendo  los espacios de estacionamiento de vehículos en el marco de las nuevas formas de comportamiento social producto del COVID-19.
  • Contribuir al desarrollo de un modelo de ciudad más humana e inclusiva con una ocupación del espacio público proactiva, dinámica y equitativa facilitando la convivencia social.
  • Contribuir a generar atractivos turísticos.

La iniciativa fue elaborada con la Coordinación de la Secretaria del CoPE y la participación de la Secretaria de Planificacion y Desarrollo Sustentable, la Secretaria de Obras Públicas, la Secretaria de Turismo y la Secretaria de Cultura. Además, Se hicieron reuniones y consultas con la Cámara de Comercio e Industria, el grupo de gastronómicos de la Asociación de Hoteles y el Colegio de Arquitectos. Se contó también con la colaboración del Juez de faltas, Dr. Carlos Sanchez Galarce.

El proyecto normativo establece el conjunto de criterios, pautas, obligaciones y responsabilidades con el objeto de regular la ocupación del espacio público a través de plataformas de expansión gastronómica en el ámbito del casco céntrico de San Martín de los Andes las que se materializarán  mediante  la instalación temporaria de plataformas desmontables  que extienden la vereda sobre la calzada, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles.