30 Jul, 2021 por

Se realiza hoy la Audiencia Pública por el pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros

Con 19 inscriptos, hoy a las 17 horas el Concejo Deliberante llevará a cabo la Audiencia Pública  n° 5/2021 al los fines de dar tratamiento al Pliego del Transporte Urbano de Pasajeros. 

El llamado a la Audiencia se realiza con excepción al Inciso 6.1 respecto a la obligatoriedad de que haya un lapso de al menos 30 días entre el llamado y la celebración de la Audiencia, por la inmediata necesidad de llamar a Licitación con lo antes posible, teniendo en cuenta que la actual concesión del Transporte Urbano de Pasajeros, se encuentra vencido.

Razón por la cual es necesario cumplimentar con todos los pasos correspondientes para tener, cuanto antes, una empresa adjudicataria que no interrumpa la prestación del servicio afectando a gran parte de la comunidad.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por el Departamento Ejecutivo Municipal y los aportes que durante los últimos dos meses fueron proporcionados por el Concejo Deliberante.

Le estructura del Pliego es en muchos aspectos similar al Pliego aprobado en el año 2010, e incorpora algunas observaciones realizadas por el pleno del Concejo Deliberante relativas al Plazo del Contrato, que considerando la inversión a realizar es conveniente mantener la duración del mismo en diez (10) años.

Se determina que la actualización tarifaria será automática tomando en cuenta una fórmula de promedio que pondere los siguientes parámetros de actualización, que brinda previsibilidad al sistema,  a las empresas y a los vecinos usuarios del transporte, a saber:

  • Un setenta por ciento (70%) a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)
  • Un quince por ciento (15%) a la variación del precio del combustible Diesel en el surtidor de la Estación de Servicio OPESA
  • Un quince por ciento (15%) del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional.

Asimismo, se acordó la entrada en vigencia de las actualizaciones en las siguientes fechas:

  • 1 de enero de cada año/ 1 de mayo de cada año/1 de septiembre de cada año y una actualización anual en base a la estructura de costos de la unidad de negocios de San Martín de los Andes.

También se revisó la Metodología de Evaluación y Asignación de Puntajes a la hora de evaluar las propuestas de los oferentes, otorgando mayor relevancia a la ecuación económica, con el objetivo de ajustar los números, todo lo necesario, a fin de hacer accesible el costo del boleto a los vecinos usuarios del transporte.

Por otro lado, se exige que la empresa prestadora del servicio deberá implementar obligatoriamente el sistema Tarjeta SUBE, también se contempló la necesidad de incorporar capacitaciones sobre Ley Micaela y en reanimación cardio-pulmonar para el personal de la empresa.