6 Ago, 2021 por

Se realizó la primera cirugía de implante de conducción ósea en Neuquén

Se realizó en el Hospital Horacio Heller la primera cirugía de colocación de un implante de conducción ósea en la provincia, un procedimiento para tratar la pérdida auditiva.

El doctor Martín Pellín fue quien llevó a cabo la intervención quirúrgica de la paciente de 8 años, que, debido a una malformación tanto de oído medio como externo de ambos lados, fue diagnosticada con Hipoacusia conductiva bilateral moderada.

La cirugía se realizó el día 21 de julio y según lo indicado por el Director del hospital Victor Noli «en lo que se refiere a la parte técnica fue un éxito». Ahora se está a la espera que se cumpla un mes para poder activar el dispositivo y empezar a ver cuales son los resultados.

Por su parte, el Dr. Pellín explicó que “el equipo quirúrgico no descarta la posibilidad, a futuro, de que se le pueda hacer un implante bilateral, y así poder seguir mejorando su capacidad auditiva”.

Se utilizó el implante de conducción Bonebridge , un implante desarrollado por MED-EL , que proporciona un sonido de calidad similar al de la audición natural. Tiene un componente interno (que queda debajo de la piel y se coloca con cirugía) y que, a través de un procesador externo, recoge los sonidos a su alrededor y los envía al oído interno a través de los huesos del cráneo. Se coloca en la cabeza, justo detrás de la oreja, y se mantiene cómodamente en su lugar mediante imanes. Por esto, es fácil de esconder el procesador bajo el cabello.

“Es una gran satisfacción, poder ayudar al paciente de forma más efectiva. A nivel personal, estos desafíos nos mantienen actualizados. Si bien es una cirugía sencilla, pero de mucho cuidado en algunas instancias, el poder innovar y aplicar técnicas nuevas usando dispositivos de última tecnología nos complementa la experiencia en el campo profesional”, manifestó Pellín, y agregó que “para la institución fue muy emocionante que sea posible el acceso a este tipo de intervenciones en el espacio de la atención pública, cuando hasta hace un tiempo atrás era algo impensado. Es un aspecto que conmovió a todo el personal”.