31 Ago, 2021 por

Se reunieron los vecinos de Alihuen Alto con la Secretaria de Gobierno Natalia Vita

Vecinos de Alihuen Alto se reunieron ayer con la Secretaria de Gobierno Natalia Vita con quien conversaron acerca de lo ocurrido el sábado 21 de este mes cuando una rama cedió por el peso de la nieve, se desprendió, cayó y golpeó a dos niños que jugaban en el patio de una vivienda. Como consecuencia del golpe uno de los niños falleció y otro se encuentra internado en Bs As con pronóstico reservado. Entregaron una nota en la que resaltan y enumeran fallas en todo el operativo de auxilio y solicitan respuestas a diferentes interrogantes.

“Descripción de hechos: 11.12hs suceso (21 de Agosto).
Socorro de vecinos de manera inmediata.
Tres vecinos con voluntad, un menor de 16 años hijo de una pareja de vecinos, otro médico psiquiatra, un médico emergentólogo cirujano de columna (de vacaciones). Dos terapistas amigos de la familia del niño fallecido que acudieron a la emergencia.
Móvil de Defensa Civil, sin cadenas, se encajó bloqueando el camino, no asistió ni a las víctimas ni a los vecinos, ni a los médicos, (se pusieron a encadenar ahí).
Ambulancia sin cadenas (marcha atrás hasta el mirador guiado por un vecino), sin médicos en la ambulancia ni operativos ante la situación de emergencia (los coordino el terapista).
Porqué Defensa Civil siendo que tuvo tiempo de sobra, no coordino con el Hospital dando aviso que era un código rojo?
Pedido de segunda ambulancia por un vecino al conductor de la misma (trabajo de Defensa Civil).
Segunda ambulancia sin médico, sin cadenas (ambas sin elementos necesarios), puerta trasera barreteada x vecino otorgada por bomberos.
Tiempo de acción importante que se podría haber utilizado mejor, ejecutando las herramientas que tienen.
Policía escoltando por partes los recorridos de las ambulancias (escolta del Hospital a la Clínica Chapelco. De la Clínica Chapelco al Aeropuerto sin escolta. De regreso al Hospital cuando el avión sanitario no aterrizo, sin escolta hasta la YPF del centro que apareció un móvil. Del Hospital al Aeropuerto día 2, solo escolta en un tramo).
Planificación pobre de control de crisis.
Porqué no acudió a tiempo bomberos siendo que la Presidenta de la institución estaba en el lugar de los hechos y es vecina del barrio?.
Declaraciones y falta de ética del Director de DC. Poca autocritica de parte de defensa civil que profundizaron la bronca ante la inacción.
Preparación improvisada de las fuerzas ante la emergencia.
Acostumbramiento y naturalización de la comunidad a que las acciones inmediatas no se ejecuten y los funcionarios no cumplan con la parte que corresponde y es financiada por los ciudadanos.
PREGUNTAS, PEDIDOS E INFORMACIÓN
Función de Defensa civil antes una emergencia.
Elementos necesarios, protocolo, preparación y formación ante la gestión de crisis. (Detallar con información estos ítems).
Obligación de las ambulancias y protocolo con que elementos ante la asistencia al/los heridos. (Detallar con información).
Falta de mantenimiento y planificación de limpieza de calles para evitar accidentes o en este caso, facilitar el ingreso y egreso de vehículos de emergencia. (detallar con información).
Estrategias de ejecución por barrio para ayudar ante situaciones de emergencia, capacitación, plan de contingencia y mitigación de daños. (detallar con información).
Herramientas que hay y que faltan en las fuerzas de asistencia. Comunicación y coordinación entre las mismas. (detallar con Información)
En este caso fue en niños y la acción vino de parte de vecinos, si es un adulto cual es el plan de evacuación?
COEM.. para que esta, que función cumple?. (detallar información)
Si se prevén los reportes climáticos, porque no hay guardias de emergencias y estrategias de planificación?. (Detallar con información)
Que pasa con la construcción del hospital de complejidad 5/6, fecha de terminación, herramientas que tendrá, tiene incorporado emergencia pediátrica, insumos, profesionales?. (detallar con información).
Se realizan relevamientos de árboles que de forma natural cumplen su ciclo de vida y están en peligro de caída?. (detallar con información).
Pedimos además se involucre a vialidad provincial y municipal por el mantenimiento de calles (que paso con las maquinas del municipio que hoy son alquiladas y que además no abastecen la demanda?). (detallar información).
En resumen, creemos que hay falta de implementación de los recursos cuando además se supone que existen protocolos vigentes en el rescate de accidentes o urgencias.
La improvisación costo tiempo sagrado no solo para los niños, sino también para aquellos que estaban solidariamente asistiendo, ya que perder la confianza en los recursos ciudadanos, es grave. Cada uno siente la desidia y ahí hay una RESPONSABILIDAD de aquellos que gerencian.
Hay mala praxis cuando se obra con impericia, imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes. La impericia consiste en actuar sin la capacitación necesaria y expresa una falta de conocimientos técnicos. Esto es responsabilidad del que coordina.
La imprudencia se produce cuando se actúa con ligereza…( x ej en plena nevada en el bosque no tener ni cadenas ni clavos). La negligencia es lo opuesto al sentido del deber.
Aquí la responsabilidad abarca dos formas, por un lado la imprudencia , cuando el sujeto con su actuación crea un riesgo o aumenta el riesgo ya existente, y la negligencia, cuando se omiten los actos necesarios para prevenir o neutralizar el riesgo.
Conforme a todo lo ya declarado y expresado, esperamos las respuestas pertinentes a todos los pedidos de información y un accionar inmediato de parte de las fuerzas y/o organismos que son responsables ante los hechos.
Esperamos una planificación a corto, mediano y largo plazo. Pedimos además se ponga a través de algún tipo de comunicado de las autoridades en el medio que corresponda, la información de este plan a toda la comunidad para así, estar al tanto y además poder accionar de manera asertiva y efectiva ante cualquier suceso próximo que requiera asistencia ante cualquier emergencia. Que sea una campaña Pública.
Muchas gracias.
Vecinos de San Martin de los Andes.”