31 Ene, 2021 por

Según la APP Cuidar 300 mil turistas visitaron la provincia, dejaron $2400 millones

Es lo registrado desde el 1 de diciembre, de acuerdo a los permisos de la app Cuidar. San Martín, La Angostura y Villa Pehuenia, los principales destinos.

Luego de trascurrir dos meses de la temporada turística de verano son mas de 300 mil las personas que recorrieron la provincia, así lo indicó la aplicación Cuidar tomando como referencia desde el 1 de diciembre hasta hoy.

Fotos: LacarDrone

El Ministerio de Turismo de Neuquén informó que el mes de enero finalizó con una ocupación promedio del 80% con picos del 95% en destinos como San Martín de los Andes, Pehuenia y Villa la Angostura. Además indicó que sin considerar los gastos de traslado aéreo y terrestre, durante enero el turismo generó más de 2.400 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que debido a la pandemia de COVID-19 los alojamientos tienen un cupo máximo permitido de pasajeros, el porcentaje de ocupación en enero en destinos consolidados fue del 81,3 por ciento promedio, en los destinos en desarrollo fue del 61,4 y en los emergentes alcanzó el 76,2 por ciento.

El que tuvo mayor porcentaje de habitaciones ocupadas entre el 28 de diciembre y el 24 de enero fue Villa Pehuenia-Moquehue con el 96,4 por ciento, seguido por Villa Traful con el 93,3 por ciento y Villa La Angostura con el 91,7 por ciento.

Según los registros de la app Cuidar, hasta la fecha ingresaron en Villa la Angostura 70.700 personas y en San Martin de los Andes 106.563 personas desde el 1 de diciembre hasta el 30 de enero. En Junín de los Andes el total de ingresos en ese período fue de 21.695 personas.

En el caso Villa Pehuenia-Moquehue, siempre de acuerdo a la app Cuidar, 31.200 turistas visitaron la localidad entre el 1 de diciembre y el 30 de enero. Villa Traful recibió a 20.323 personas, Aluminé a 13.710 turistas y Caviahue fue visitada por 5.868 personas.

En el Norte neuquino, Chos Malal mantiene una ocupación semanal de casi el 73 por ciento de las habitaciones, alcanzando el fin de semana un 80 por ciento. Este destino tuvo 4.182 turistas que decidieron visitarlo en lo que va de la temporada.

Para el ingreso a los destinos turísticos de la provincia, quienes residan en Neuquén deberán gestionar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que reviste el carácter de declaración jurada, a través de la aplicación “CuidAR” y realizar en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19.

Además, tendrán que exhibir el DNI que acredite datos filiatorios y domicilio real, nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino e itinerario de la estadía.

Los turistas sin domicilio en la provincia deberán cumplir con los mismos requisitos pero, además, los mayores de 60 años y de grupos de riesgo están obligados a presentar póliza de seguro de viajero COVID-19. Esto debe incluir para el caso de contagio o manifestación de la enfermedad durante la estadía, la cobertura de alojamiento y alimentación por 14 días, atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos.