25 Ago, 2021 por

Sequía: reclaman más brigadistas y equipamiento para enfrenar los incendios

Ante la emergencia hídrica y la sequía que agobia al territorio neuquino, el gremio ATE mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno provincial para solicitarle recurso humano y equipamiento para los brigadistas que se encargan de luchar contra el fuego en la provincia.

“Desde la organización gremial estamos previendo situaciones que pueden acontecer al principio de la temporada. Tiene que ver con el equipamiento de las brigadas y la incorporación de trabajadores. Hemos hecho un relevamiento y ya hemos trasladado parte de las necesidades que hay”, señaló el integrante de la conducción provincial de ATE, Fabián Quesada, en declaraciones a LU5.

Quesada dijo que sostuvieron varias reuniones con el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, José Lara, que se dio viabilidad al pedido y que aguardan que se puedan materializar lo más rápido posible.

Señaló que actualmente cuentan con 135 trabajadores distribuidos en la provincia de Neuquén, entre las brigadas de Manzano Amargo, Huinganco, Chos Malal, Loncopué, Aluminé, Moquehue, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes.

“La realidad es que es insuficiente el equipamiento o el manejo del fuego está equipado para determinadas situaciones y todos sabemos que hay crisis hídrica, se avecinan sequias y se va a necesitar más. Por eso hablamos de la previsión”, destacó el gremialista.

Puntualizó que pidieron el equipamiento con vehículos y con herramientas básicas para combatir los incendios. Además, donde falten brigadistas se debería iniciar los trámites con anticipación para que esté la posibilidad de contar con trabajadores eventuales.

“Hemos podido visualizar que es conveniente incorporar una brigada completa en San Martín de los Andes, donde hay una sola”, ejemplificó e indicó que a los trabajadores que se incorporen se les debe dar una capacitación, de ahí es que hacen hincapié en la previsibilidad.

Estimó que “para hacer frente a los incendios se necesitan entre 15 y 20 trabajadores para incorporarse a las brigadas» y que «una cuadrilla completa implica 8 trabajadores para hacer frente al combate del fuego en un incendio”.

Quesada subrayó que «el equipamiento de las brigadas va a hacer que haya mejoras en el combate contra el incendio en la próxima temporada».

Fuente: Lm Neuquén