23 Abr, 2021 por

«Si el Gobierno se sienta con Quintriqueo, no va a resolver los cortes de ruta»

Los trabajadores de salud autoconvocados exigen ser convocados por el Gobierno Provincial, que este viernes a la tarde se reunirá con ATE.

«Si el Gobierno quiere destrabar el conflicto con Quintriqueo, que lo haga. Pero los que tienen la decisión de sostener los cortes somos nosotros». Las palabras de uno de los referentes de los trabajadores autoconvocados de Salud, Marco Campos, son contundentes: el personal sanitario continúa exigiendo al Gobierno provincial la convocatoria a una mesa de negociación, al margen del encuentro que esta tarde mantendrá con ATE.

Desde este viernes, el gremio de los estatales lanzó un paro por tiempo indeterminado en el que incluyó reclamos que trascienden el incremento salarial a Salud y pidió «recomposición salarial para todos los estatales». A las pocas horas de iniciado, mientras ATE mantenía bloqueos en inmediaciones a la Casa de Gobierno, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, convocó a las partes a una audiencia de conciliación.

Casi en paralelo se llevaba adelante una asamblea de los trabajadores del hospital Castro Rendón, donde decidieron reafirmar el paro y, en este marco, reforzar los cortes de ruta en la provincia. Marco Campos, referente del sector, dijo a LM Neuquén que continúan exigiendo una convocatoria al sector por parte del Gobierno provincial. Así, la reunión entre ATE y el Gobierno no es garantía de una salida al conflicto que lleva más de 50 días.

«El Gobierno tiene que llamar a los delegados de los autoconvocados y negociar. Si se sienta con Quintriqueo no se va a resolver los cortes de ruta. Si hay una propuesta, que nos llamen. El espacio que se tiene que definir es con los trabajadores, no con Quintriqueo», manifestó, mientras todavía continuaban discutiendo en la asamblea.

El trabajador dijo que «el Gobierno le sigue errando» al camino para encontrar una resolución y apuntó: «Quieren cerrar el conflicto con Quintriqueo, que es el mismo que lo comenzó. Otra vez es desconocer a los trabajadores de la salud».

En diversas oportunidades, tanto el Gobierno como los sindicatos de salud han planteado que el sector de autoconvocados no tiene representación legal ni formal, de ahí la dificultad para concretar una mesa paritaria, a pesar de haber hecho un ofrecimiento de un bono en el marco de la mediación convocada por la fiscalía. Ante esto, Campos aseguró que «los mecanismos que se den para sellar el acuerdo, que los vea el Gobierno, nosotros no les vamos a hacer las leyes».

«Queremos que se reconozca a las asambleas para llevar adelante una solución real. Somos nosotros los que estamos en los cortes y hace 55 días peleando», añadió.

Este mediodía, la asamblea de trabajadores del hospital de Centenario resolvió movilizar a las 16 a la mesa de conciliación obligatoria convocada entre el Gobierno y ATE y solicitar al fiscal general José Gerez «la intermediación para que habilite representación de autoconvocados en dicha mesa». A su vez, votaron a favor de solicitar a ATE Nacional «que presione para poder tener representantes en la conciliación».