19 Oct, 2020 por

Sin colectivos: ¿Cómo se hace?

El conflicto con la empresa Expreso Los Andes ingresa en el día 13 sin que se resuelva. ¿Quiénes son los damnificados? Los usuarios.  Con solidaridad  resuelven su día a día, muchos se organizan con aquellos vecinos o vecinas que tienen movilidad para «bajar» al pueblo. Otros pedalean, o recurren tal vez a largas caminatas para cumplir con sus obligaciones.

Pasan los días y algunos temas se van olvidando entre la «agenda diaria» del Ejecutivo y el Legislativo local. Durante el conflicto la empresa emitió sus comunicados, en principio para dejar ver la situación financiera que atraviesa por el no reajuste en tiempo y forma del precio del boleto, y luego respondiendo a uno de los concejales que trató de «faltos de verdad» a los empresarios. Los usuarios siguen sin transporte.

Así pasaron trece días de conflicto y todo sigue igual.  Según algunos especialistas, «no se gestionó en tiempo y forma ningún recurso para solucionar esto antes. Ahora se ven las consecuencias  y  se desconoce el desenlace de esta historia».

El retraso de subsidios nacionales y provinciales afecta directamente al servicio urbano local. Los sueldos no se han pagado en tiempo y forma, existen mas de 60 familias sin poder percibir este dinero que corresponde a la liquidación de haberes. En la cámara de Diputados de la Nación y en la Legislatura provincial la ciudad cuenta con dos representantes de San Martín de los Andes a los que se les ha hecho llegar el reclamo para la gestión de este pago pero que aún no han dado ninguna respuesta.

En el mes de septiembre fueron 7 días los que se paró el transporte. Luego pudieron cobrar, pero este mes volvió a pasar lo mismo y ya son 13 los días de conflicto. Choferes y empresa piden disculpas, pero no se puede esperar sólo disculpas. Se necesita el transporte urbano con urgencia.