8 Sep, 2021 por

Sin saliva en el sobre y lapicera en el bolsillo: lo que hay que tener en cuenta a la hora de votar

La Comisión Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado donde se especifica el protocolo sanitario por coronavirus (Covid 19) que se pondrá en marcha este domingo 12 de septiembre para minimizar el riesgo de contagio al momento de emitir el voto en la urna en las elecciones PASO 2021.

urna

En el mismo se asegura que todas las autoridades de mesa contarán con los elementos sanitizantes pertinentes. También afirma que los sitios estarán distribuidos de forma tal que no habrá aglomeraciones de personas.

Al mismo tiempo, se estableció una prioridad para las personas que sean factor de riesgo para votar sin tener que realizar fila.

Lo que hay que tener en cuenta

El comunicado de la CNE establece una serie de disposiciones que los electores deberán respetar a la hora de ir a votar.

En primer lugar está la obligatoriedad de utilizar barbijo en todo momento durante la votación -a excepción de cuando la autoridad de mesa disponga quitarse el mismo para corroborar la identidad del votante-, mientras que también se solicitó el cumplimiento estricto del distanciamiento social.

Por otro lado, solicitaron a los votantes llevar su propia lapicera para poder firmar el padrón, aunque en caso de no ser posible desde la mesa se otorgará uno sanitizado correctamente. También se estableció el pedido de no cerrar los sobres con saliva.

«Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva», explica el comunicado y luego agrega: «Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre».