23 Oct, 2020 por

Tasas desactualizadas: ¿Cuánto pagan las empresas que tienen antenas de comunicaciones en la ciudad?

Movistar, Claro, Telecom y demás empresas de telecomunicaciones poseen antenas en el Departamento Lacar que deben pagar una tasa sujeta a diferentes actualizaciones que según destacó el Concejal Martín Rodríguez del Frente Para Todos no está actualizada y aseguró «el Departamento Ejecutivo Municipal desconocía bastante acerca de la cantidad de soportes de antenas y de las antenas propiamente dichas que se encuentran en nuestra ciudad».

 

Además Rodríguez indicó en sus redes sociales; «este proyecto de ordenanza de antenas que tratamos y sancionamos hoy por unanimidad es el resultado de un trabajo que comenzamos en nuestro mandato anterior como concejal por una inquietud de vecines respecto a unas antenas de telefonía celular emplazadas en el espacio público. En esa oportunidad nos encontramos con que el Departamento Ejecutivo Municipal desconocía bastante acerca de la cantidad de soportes de antenas y de las antenas propiamente dichas que se encuentran en nuestra localidad» agregó.
«Pese a que está vigente esa tasa en la ordenanza tarifaria desde el año 2012 donde figura esa obligación. Tempranamente este año comenzamos a indagar acerca de esto y haciendo estudios comparados con otras localidades llegamos a la conclusión que las tasas que le cobrábamos a las empresas estaban bastante desactualizadas y que las mismas eran necesarias incrementarlas especialmente teniendo en cuenta que estamos hablando de compañías multinacionales de telefonía celular que están acostumbradas a operar con costos dolarizados. Desde el año 2012 a la actualidad
la tarifaria se desactualizó un 856 % pese a que las compañías de celular siempre incrementan sus tarifas a los usuarios».
Acceso a la Conectividad
Además se refirió a la conectividad de niños y niñas, adolescentes y todos aquellos que requerían de una conexión accesible para esta nueva modalidad de clases virtuales:
«Otra inquietud, subsidiaria de la primera, era respecto al acceso de la conectividad sobre todo y especialmente en la pandemia de ciertos niños, niñas y adolescentes durante la pandemia y la modalidad de clases virtuales, también teníamos que tener injerencia en ello y para eso postulamos la creación de una mesa en ese sentido, que permita planificar el acceso a la conectividad para todos los sectores sociales y todos los barrios ya que muchos no cuentan siquiera con señal de celular. Entre otros usos previstos para optimizar el turismo y acciones de emergencia dentro del área protegida».
¿Cuántas antenas y soportes de antenas hay en la ciudad?
«Ahora bien, respecto a nuestra primera inquietud, los valores de las dos tasas, a saber inspecciones y habilitaciones de antenas dentro del ejido (inciso 7 del artículo 95 de la orza de tarifaria) nos interesaba saber si el Departamento Ejecutivo Municipal conocía la cantidad de antenas, dado que como nosotros imaginábamos cuando alguna compañía instalaba una debía hacer una trámite correspondiente en la dirección de Obras Particulares».
«Asimismo, también nos interesaba saber a cuántas de estas antenas se le estaba cobrando por inspección y a cuantas otras por habilitación, y para responder esto y lo otro decidimos hacer una comunicación. Con fecha 24 de septiembre, este Cuerpo sancionó una Comunicación (la 25/20) solicitando ambas informaciones a la Secretaria de Planificación y a la Secretaria de Hacienda. Cuál fue el resultado: todavía estamos esperando.
Y quiero aclarar algo más, no es que el Departamento Ejecutivo Municipal no le contestó a Martín Rodríguez o al bloque del Frente de Todos, sino que no le contestó al Concejo Deliberante dado que fue una Comunicación que salió de este cuerpo» agregó en su publicación.
«En el mientras tanto, en conversaciones informales con ambos secretarios nos enteramos que no sabían el número de antenas y lo que es peor, es que a ninguna se le cobraba ambas tasas».
«Nos bastó un llamado por teléfono y apretar la tecla de una computadora para saber dicha información» indicó.
Hay 204 antenas habilitadas por ENACOM
Al respecto Rodríguez indicó: «El Departamento Ejecutivo Municipal se priva de cobrar una tasa de inspección mensual de $ 13.125 a cada antena y se privó de cobrar una tasa de habilitación de $ 37.500 a 204 antenas ubicadas en la ciudad. Ambos valores corresponden a la tarifaria actual.
«Estos valores representan un monto total de $2.677.500 de pesos mensuales en concepto de inspección que son $32.130.000 al año y por habilitación que son $ 7.650.00 cada 5 años. Y como dije antes y vuelvo a repetir, esto solo con la tarifa vigente» dijo.
«Asimismo es necesario aclarar que en este caso son todas empresas multinacionales de telefonía celular, las que todos conocemos: Movistar, Telecom y Claro. A estas empresas no le estamos cobrando tasas».
La propuesta
«Nuestra propuesta es elevar estas tasas a $ 30.800 por mes en concepto de inspección y $ 369.600 anual por antena y por el concepto de habilitación con una reválida cada cinco años por un total de $ 308.000 por antena. Y toda esta recaudación decidimos volcarla a subsidiar al transporte urbano de pasajeros».
«Es importante mencionar que solamente incrementamos las tasas para las antenas de telefonía celular y de internet satelital, el resto de antenas queda con los valores establecidos en la ordenanza vigente y como en el caso de las antenas oficiales y radio aficionados sin cargo» agregó Rodríguez.
Respecto a declaraciones del Secretario de Hacienda
«Ayer lo escuchaba al secretario de hacienda hablando en Cadena Sur, diciendo que estas tasas no podrían aplicarse por cuestiones legales, él cree que es así, que lo está investigando. Le quiero contar al secretario de hacienda que la ordenanza de la tarifaria actual fue elaborada por el gobierno actual y que como se sancionó se forma fugaz –en tan solo dos días- con Toto Manson decidimos abstenernos. Le quiero contar al secretario de hacienda que cobrar las tasas es SU obligación y que si dichas tasas no pueden cobrarse, que a todo esto debería tener la certeza y no la duda, tendría que haberlas modificado los incisos en la misma ordenanza.
A todos nos toca una responsabilidad. A todos nos toca atender un mostrador. El mostrador del Secretario de haciendo es recaudar y sobre todo en momento de vacas flacas como es el actual.
Hoy tenemos un problema que es subsidiar el transporte de colectivos. Como bloque y como Concejo Deliberante buscamos soluciones. Como oposición responsable que somos. Este proyecto y el de los bancos y entidades financieras apuntan en ese sentido» finalizó.