10 Ago, 2020 por

TITIRINTENA – Títeres para parar las antenas

Se estrenará este lunes 10 de agosto a las 17 hs a través de su canal de Youtube: “Títeres San Martín de los Andes».

En pandemia, y sin posibilidad de público presencial el arte se renueva y busca alternativas para llegar a la gente, es por eso que desde este lunes 10 y hasta el viernes 14 de agosto, se emitirá un ciclo de teatro de títeres a través del canal de YouTube “Títeres San Martín de los Andes”.

«En mayo se debería haber hecho el 13º festival y no se pudo hacer», contó Daniel Aguirre, titiritero de San Martín de los Andes a Lacar Digtial, «pero nos quedó como latente esto de qué otra cosa podíamos hacer».

«No queríamos ponerle festival a esto porque no queríamos que sea el reemplazo, sino que es otra propuesta», explicó y agregó, «pudimos incursionar en otro lenguaje que tiene que ver con el vídeo fundamentalmente, que no es lo mismo que hacer una función en vivo y que tampoco es poner un títere adelante de una cámara», aseguró Daniel.

Explicó que para lograr construir cada episodio de los que se presentarán esta semana, «tiene como otro proceso, por eso es que se armó un equipo super importante y nosotros estamos re contentos con eso».

Por otra parte contó que «la idea de llamarle «Titiritena» surge como un juego de palabras entre títeres y cuarentena» y que «el formato es de un programa de TV donde los participantes son íntegramente muñecos, un conductor, un movilero, una meteoróloga y un enfermero que brindará consejos de cuidado en tiempos de pandemia»

El ciclo está destinado principalmente al público infantil, pero lo podrá disfrutar toda la familia, los cortos que se verán son «los que no han enviado compañeras y compañeros de todo el país y algunos del extranjero».

Finalmente, Daniel contó que este primer capitulo se llama «viejos son los trapos» y «lo que queremos mostrarles, a las niñas y los niños, es que desde hace mucho tiempo ya se hacen títeres en televisión».

El proyecto consiste en cinco capítulos donde Casildo, un periodista de arte, presentará un recorrido por diferentes técnicas y estéticas de diferentes lugares del país y el mundo.

1° capítulo: “Viejos son los trapos”: Títeres El Molinete (Carlos Martínez, Argentina), Vivitos y Coleando Títeres (Silvina Reinaudi, Argentina) y The Mupppets

2° capítulo: “Lejos… lejos… donde… el conejo”: Títeres Hindúes, Obratsov (Rusia) y Anima Sonho (Brasil)

3° capítulo: “Títeres de acacito nomas”: El Ñaque Títeres (Buenos Aires), Ulularia Teatro (Córdoba) y Tire y Afloje (Misiones)

4° capítulo: “Luces y Sombras”: Títeres Cachiporra (Uruguay) y Julieta Tabbush (Neuquén)

5° capítulo: “Otras técnicas”: Hugo e Inés (Perú) y Rubén Orsini (Rosario)

 

El proyecto integra parte de las actividades que desarrolla el Centro Integral de Títeres y Afines (C.I.T.A), proyecto desarrollado por los grupos La Pelela Títeres y Terráquea Títeres de la localidad de San Martín de los Andes y promovido por las Secretaría de Educación y la Secretaria de Cultura dependientes de la Municipalidad de la misma ciudad y el Ministerio de las Culturas del Gobierno de la provincia del Neuquén.

Para la realización del mismo se contó con un equipo de trabajo compuesto por artistas multidisciplinarios entre los que se encuentran diseñadores gráficos, artistas de circo y títeres, músicos, fotógrafos y escritores, quienes encuentran como denominador común la poesía en todos los lenguajes.

La producción se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Píccolo, teatro independiente de la localidad de San Martín de los Andes, siguiendo el protocolo sanitario acorde a los permisos que otorga el distanciamiento social determinado por las autoridades nacionales y provinciales.

EQUIPO DE TRABAJO:

Idea y producción general: C.I.T.A. (Centro Integral de Títeres y Afines)
Diseño Gráfico y edición general: María Sol Lence
Stop motion: Mauro Rojas y María Sol Lence
Filmación: Leo Guevara
Ilustraciones: Ana Lucía Romero Sánchez
Tiririterxs: Ana Mugueta y Daniel Aguirre
Realización de títeres: Marcelo Fernández (Los Bufones Títeres)
Música original: Fernando Formigo
Técnica y logística: Cristian Chicho Romera
Colaboración de textos: Rafael Urretabizkaya
Sede: Piccolo Teatro