16 Dic, 2020 por

Transporte de larga distancia: Frecuencias, quiénes pueden viajar y protocolos

Lacar Digital entrevistó al Subsecretario de Transporte Eduardo Muñoz quien brindó información sobre la venta de pasajes, la frecuencia de los micros de larga distancia, requisitos y protocolos para viajar.

 

La reactivación del turismo en la región ha sido motivo de movimiento de un gran caudal de personas que han ingresado a nuestra cuidad, especialmente sobre el fin de semana XXL que coincidió con esta reapertura.

Si bien muchos de quienes ingresaron a la cuidad lo hicieron a través de su vehículo particular otro gran número de personas lo hizo por medio de transporte de pasajeros. La reactivación de los colectivos de larga corta, media y distancia tuvo una excelente repercusión ya que además de quienes viajaron para visitar otros lugares están quienes debieron retornar a su lugar de origen tras encontrarse varados durante casi 9 meses en nuestra cuidad.

Para consultar las dudas frecuentes, nos acercamos a conversar con Eduardo Muñoz, quien es el Subsecretario de Transporte de nuestra cuidad quien nos contó sobre las frecuencias de los colectivos, los protocolos adaptados a esta nueva normalidad quienes viajar y expresó con gran contento la positiva de la reapertura turística en San Martín de los Andes.

Como primera medida Muñoz expresó a este diario: «San Martín de los Andes abrió y la terminal cumple con todos los requisitos y protocolos solicitados por Provincia y Nación donde nos habilitan a recibir y largar micros de corta, media y larga distancia. Por suerte, el primer micro que llegó fue una alegría tremenda para todos y el que se fue también porque había mucha gente varada. Estamos trabajando mucho en el control de todo y cuidamos mucho la salud de nuestros pasajeros. Las agencias de viaje trabajan muy bien, se han adecuado a esta nueva normalidad que nadie la pensaba pero después de haber estado tanto tiempo parados tuvieron perdidas tremendas y hoy nosotros les tenemos que imponer los protocolos que ellos están cumpliendo bien. Además recordemos que viajan con una capacidad del 65% del colectivo»

Con respecto a las empresas que se encuentran habilitadas para trabajar Muñoz contó a Lacar Digital «las empresas que funcionan son Via Bariloche a que el recorrido nacional y Albus que hace el interprovincial. Las frecuencias son cada 3 días o 3 veces a la semana dependiendo y, las provinciales también pero están empezando. La demanda de pasajes ha sido tremenda y la venta se hace con turnos porque realmente vienen muchas personas a comprar pasajes».

Preguntamos acerca de los cuidados y los protocolos para quienes ingresan a la cuidad a lo que el Subcretario respondió: «A quienes llegan se les pide la documentación y se les debe tomar la temperatura. Al llegar se encuentran con un vallado para que quienes vienen a recibir/dejar a sus familiares esperen desde el otro lado y desde transporte lo que se hace es solicitar siempre la planilla de pasajeros y la documentación del vehículo. El protocolo nuestro esta siempre en concordancia con lo que se nos dice desde Provincia y Nación».

Finalmente sobre los destinos disponibles Muñoz contó que «Los destinos habilitados son dependiendo de lo que se nos diga desde Nación, las trazas que más nos interesan son San Martin de los Andes- Neuquen y San Martin de los Andes- Buenos Aires que son nuestros puntos fuertes y claramente que los puntos intermedios entre estos también se encuentran habilitados.»