15 Dic, 2022 por

Turistas sorprendidos por un ciervo «nadador» en el lago Correntoso

Un vecino de Villa La Angostura lo vio e inmediatamente dio aviso a Fauna para crear un cordón seguro. Ocurrió este jueves al mediodía.

Un ciervo cruzó a nado el Lago Correntoso y llegó a la orilla donde vecinos y turistas se encontraban descansando. En conjunto con el área de Fauna realizaron un anillo de seguridad para protegerlo.

El inesperado acontecimiento sucedió este jueves en horas del mediodía en la desembocadura del Lago Correntoso, en Villa La Angostura. Las personas que se encontraban en el lugar fueron sorprendidas por el animal, un ejemplar de unos dos años de edad, que llegó a la orilla y se quedó descansando cerca de todos los presentes.

El ciervo estaba del otro lado del lago, pero vimos como nadaba en dirección hacia donde estábamos nosotros tomando mates. Estaba viniendo desde el Brazo Machete o desde Rincón”, relató  Mariano Frangi, el vecino que captó el momento.

Al ver que el ciervo se acercaba a la orilla llamó inmediatamente al área de Fauna para alertar que era inminente la llegada del animal a la villa. “Cuando salió del agua estaba agotadísimo y, calculo que, con hipotermia porque estaba temblando. Debe haber tardado dos horas o dos horas y media porque cruzó el lago completo”, explicó.

Según precisó, pese a que cuentan con un “pelaje hueco” que oficia de “flotador”, al estar expuesto durante mucho tiempo a las aguas heladas es lo que pudo causarle hipotermia. “Di aviso al cuerpo de Guardafaunas de la localidad para que intervengan y los perros no asusten o peor que lo ataquen», indicó.

Fue así que, trabajaron en conjunto vecinos, Fauna y turistas para crear un “corralito seguro” de unos 6 metros cuadrados para protegerlo además de los peligros con los que se puede encontrar. “Es un caso muy raro que se acerquen tanto a la orilla cuando hay gente y más aún a una zona poblada”, observó Mariano.

Con sus trabajos lograron guiarlo a la zona boscosa, pero sin que entre en la ciudad, aunque sí quedó dentro del ejido municipal. “Entre las especulaciones por su traslado es que puede haberlo hecho en busca de nuevos territorios. No es común que naden distancias tan largas en la época de brama, pero ocasionalmente puede ocurrir”, aseguró.

Por último, Mariano pidió que en caso de presenciar situaciones de este tipo se dé inmediato aviso al sector de Fauna para protegerlos. “Un animal de este tipo puede correr peligro en una ciudad, además de causar sorpresa. Un ejemplar de este tipo puede caer en manos de cazadores si se lo deja, por eso es importante ponerlos a salvo”, reiteró.