23 Ene, 2023 por

Un exmilitar de la dictadura chilena fue detenido en Pino Hachado

 Luego del golpe de Estado en el vecino país, el hombre emigró a Argentina, donde vivió hasta que intentó ir de visita a Chile.

 Un exmilitar chileno fue detenido en el paso Pino Hachado al intentar viajar desde Argentina al vecino país. El hombre está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.Pese a haber ocurrido durante diciembre del 2022, la captura internacional se dio a conocer en las últimas horas. Según informaron desde el portal Soy Chile, el hombre de 68 años intentaba ingresar a su país de origen cuando fue identificado por los registros aduaneros.

Paso Pino Hachado


 El ex funcionario del Ejército de Chile tenía orden vigente por homicidio calificado, debido a una causa vinculada a violación de derechos humanos realizados en la última dictadura militar.
 Según el propio relato del imputado, se desempeñó como militar entre 1973 y 1975, lapso en el que habría cometido los delitos, y posteriormente se mudó a vivir a Argentina, aunque las fuentes judiciales no precisaron si su domicilio era en la provincia de Neuquén.Cuando intentó reingresar Chile durante diciembre pasado, el sistema de control fronterizo registró una orden de detención vigente por el delito de homicidio calificado. Es por ello que personal del Departamento de Migraciones y la Policía Internacional de Temuco lo retuvieron inmediatamente.

 “Detuvieron a un ciudadano chileno de sexo masculino, de 68 años de edad, en el momento en realizaba los trámites de ingreso a nuestro país. Esta persona mantenía una orden de detención vigente por homicidio calificado, en virtud de una causa sobre derechos humanos”, informó el subprefecto Rodrigo García Rojas, jefe subrogante del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Temuco.La orden de detención fue emitida por la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que el ex militar fue puesto a disposición de ese tribunal, que será el encargado de llevar a cabo las diligencias pertinentes del proceso en su contra.

 La última dictadura militar chilena ocurrió entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Este período se inició con el golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático del presidente Salvador Allende.

Las fuerzas armadas y de orden establecieron una Junta Militar de Gobierno presidida por el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, el líder de la dictadura durante toda su extensión.

El régimen se caracterizó por un modelo autoritario, establecido sobre principios emanados de la extrema derecha, tales como el anticomunismo, la prohibición legal de los partidos políticos (hasta 1987), la prohibición de los sindicatos, la limitación de la libertad de expresión, la disolución del Congreso Nacional (sustituido por una Junta Militar de Gobierno) y la carencia de democracia, así como también sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura. Hubo 2298 ejecutados y 1209 detenidos desaparecidos.