24 Mar, 2021 por

Una encuesta indicó que nuestra ciudad fue la segunda del país con mayor ocupación formal

Así lo estableció un ranking nacional, a partir de su nivel de ocupación registrado en enero, que fue del 77,5 por ciento. San Martín de los Andes se ubicó detrás de la localidad cordobesa de Villa General Belgrano.

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), publicada por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), mostró a San Martín de los Andes en el podio de los destinos turísticos elegidos en el país durante el verano. La ciudad cordillerana tuvo, en enero pasado, un 77, 5 por ciento de ocupación de las habitaciones o unidades disponibles, con un 63 por ciento de las plazas ocupadas, ubicándose con esto en el segundo lugar del ranking nacional, sólo superada por la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, que registró con un 78 por ciento y 71,4%, respectivamente.
Entre las razones, hubo mucha gente que optó vacacionar en la provincia de Neuquén, que tiene a San Martín como principal plaza.
Se recibieron a 515 mil personas durante la temporada, lo que generó ingresos para el sector por más de 5.700 millones de pesos.
Lacar Drone
Y durante enero, Neuquén se ubicó cuarta en el ranking de los destinos más elegidos del país, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.Respecto a la encuesta del Indec, lo de San Martín de los Andes resulta aún más relevante al comparar el comportamiento de otros destinos tradicionales del turismo estival en enero, como Mar del Plata o Villa Carlos Paz. El primero registró un nivel de ocupación del 30,4 por ciento, mientras que el segundo alcanzó el 43,1.Siguiendo con los balnearios de la costa atlántica Pinamar tuvo un 53,9 por ciento y Villa Gesell 40,2.

Con relación a la zona norte, destinos muy elegidos por el turismo mostraron a Cafayate con el 40,9 por ciento y a las Termas de Río Hondo con el 24,2.

A su vez, la región Córdoba, que lideró con Villa general Belgrano, tuvo en Miramar (66,5%), Mina Clavero (57,1%), La Falda (38,8%) y Córdoba capital (29%) buenos niveles de ocupación

En la Patagonia, Las Grutas registró 45,6%, Bariloche 51,5% y Puerto Madryn 22,8%. San Martín de los Andes también supero al otro gran destino turístico de la provincia: Villa la Angostura, que obtuvo un 59% de ocupación de habitaciones o unidades disponibles.

Lacar Drone

San Martín de los Andes /Lacar Drone

El informe

El relevamiento se realizó en 49 localidades que integran la EOH. Se contó con un registro hotelero que contiene la nómina de todos los establecimientos con sus principales características: categoría, número de habitaciones o unidades disponibles, número de plazas, personal ocupado, equipamiento informático y período de cierre. Se actualiza mediante la incorporación de los nuevos establecimientos que aparecen en el mercado y la baja de los establecimientos que dejan de existir.

A partir de este registro se expanden los resultados de la muestra, constituida por aproximadamente 3.000 establecimientos hoteleros y parahoteleros. Solo se consideran los establecimientos que tienen más de 12 plazas o más de 4 habitaciones/unidades. Las principales variables relevadas por la EOH son la categoría del establecimiento, el personal ocupado, la cantidad de habitaciones o unidades y plazas disponibles, la entrada de viajeros según lugar de residencia habitual, las habitaciones o unidades y plazas ocupadas y la tarifa promedio.