22 Feb, 2021 por

Una familia de Francia recorre el mundo en un camión muy especial

Salieron de Europa hace un año y medio. Su casa móvil es un camión militar especialmente acondicionado para la travesía. Le dan clases a sus hijos y viajan por todo Sudamérica. Se enamoraron del Norte Neuquino y ahora llegan a nuestra ciudad.

Son franceses y recorren ahora el Sur de Neuquén en un camión militar diseñado a la medida de sus cincos integrantes. Si bien hace un año y medio partieron desde su ex casa, ubicada a una hora de París, el Norte de nuestra provincia “fue lo mejor” que les pasó después de la cuarentena, que la sobrellevaron en el patio de una radio FM en un pueblito de Córdoba.

La base es un vehículo de guerra y tiene un refrigerador gigante. No solo está diseñada para que sea el hogar, sino que también es la escuela de los tres hijos de 4, 7 y 11 años.

Foto: Fabian González

“Nos organizamos para darles clases. Compramos libros en Francia. Todos los días nos ordenamos y les enseñamos”, aseguró a medios regionales Julián, con oraciones cortas y con un español “curtido” en la localidad cordobesa de Morteros.
Si bien no hay horarios fijos, todo depende del lugar en donde paran. “Si un día hay mucho que visitar, el colegio puede esperar”, sonrió el padre.

Partieron hace 18 meses. Cruzaron el océano Atlántico desde Bélgica. El camión fue por barco y la familia en avión, y el punto de encuentro e inicio fue Uruguay. Luego visitaron Brasil, Paraguay y Argentina. “Acá, hicimos 10 meses de cuarentena”, repitió y describió que se les frenó el viaje en una localidad de poco más de 15 mil habitantes.

“Morteros es muy lindo porque encontramos una familia ahí. Desde el 21 de marzo hasta diciembre. Decidimos pasar las fiestas con ellos, despedirlos y salimos los primeros días de enero”, recordó y aseguró desde la localidad neuquina de Chos Malal: “Acá hay montañas y puntos re lindos para visitar. Fue lo mejor que vimos”.

En su «anterior vida» en Francia, Julián se dedicó hasta en 2019 a manejar máquinas demoledoras de edificios. Su esposa, y madre de los chicos, es ingeniera ambiental y ambos tomaron la decisión en 2017 de comenzar lo que muchos le aseguran que es “una locura”.

“Empezamos a armarla de a poco. Lo hicimos todo nosotros. Tardamos casi dos años en tenerla lista”, describió. Si bien antes habían viajado en un motorhome por Sudáfrica, nada se compara con la magnitud de este vehículo que cuenta con baño completo, cocina comedor y dos camas -una encima de la otra- de dos plazas.

La forma de financiación de esta familia es en base a ahorros de años de “trabajado duros” y la monetización de los videos que publican por YouTube. “Nos da poco, pero es algo. Lo usamos para mostrar los lugares que visitamos. Nos encanta viajar”, aseguró Julián, quien es el encargado de publicar los dos capítulos semanales.

La hoja de ruta actual es bajar la Ruta 40 y cruzar hasta Ushuaia para iniciar desde ahí “la segunda parte del viaje”. “Queremos unir el sur con Alaska. Ese es el objetivo”, contó y aseguró que el destino más próximo eran los geiser de Aguas Calientes: “Eso también nos encanta. Y los chicos aprenden más viendo y viviendo que con los libros”.

Más allá de los nuevos idiomas que aprendieron y aprenderán a lo largo del continente, los puntos a visitar les hará “conocer” a los hijos “vegetación y animales” que en Francia no hay.

De camino al sur de la provincia de Neuquén, esta familia francesa invita a seguirlos a su canal de YouTube para observar cómo viven. “Nos gustó mucho lo que vimos del norte de acá y creemos que más para la patagonia mejorará”, dijo Julián y concluyó: «Espero que no se pierdan los videos que subiremos de los hermosos lugares neuquinos».