26 Ago, 2020 por

Una Neuquina es la primera licenciada en Agroecología del país

Agustina Mardonés, tiene 28 años y nació en Cutral Co, provincia de Neuquén, y se convirtió esta semana en la primer licenciada en Agroecología de toda Argentina.

Se formó y egresó en la Universidad Nacional de Río Negro, la única institución de educación superior del país que ofrece la carrera.

La pandemia de Covid-19 hizo que la noticia llegara a través de una pantalla, Agustina Mardonés, no solo se recibió esta semana, sino que además, es la primera egresada del país de la Licenciatura en Agroecología, «una carrera que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta desde 2014 en El Bolsón, uno de los mejores entornos para la disciplina», explicaron desde la Universidad.

Agustina contó en una entrevista, realizada por la Universidad, cómo llegó a estudiar Agroecología para, sin saberlo, convertirse en la primera licenciada de esta disciplina. La flamante egresada, que ya cuenta con su propio emprendimiento de fitocosmética agroecológica (Solar Botánicos), explicó también qué significa su carrera: “La agroecología, en este presente de alimentación con ultraprocesados y verduras tratadas con agrotóxicos que se acumulan en el cuerpo, es un grito de vida”, aseguró.

 ¿Cómo preparaste tu trabajo final? ¿De qué trata?

Básicamente consistió en un ensayo que tuvo como objetivo evaluar qué impacto tenía sobre cultivos de rúcula y acelga un fermento hecho a base de microorganismos presentes en los suelos de los bosques de la comarca (El Bolsón). Este biofermento se llama biol.

El trabajo final fue una integración de múltiples disciplinas, fue difícil. No sólo por el contenido teórico y metodológico, sino por el contexto en el cual se realizó. 2018 y 2019 fueron años en los que el contexto político-económico no acompañaba en absoluto a la ciencia y la investigación.

Durante todo este tiempo la UNRN se adaptó y pudiste cursar, rendir exámenes y defensar la tesina en forma virtual, ¿no?

Sí, presenté el trabajo en la Universidad junto a mi directora, la directora de carrera y uno de los jurados. Si bien estábamos en aulas separadas (de acuerdo al protocolo de la UNRN frente al COVID19), se sentía la cercanía y calidez humana que hizo que todo sea tranquilo en el contexto virtual.

 ¿Cómo fue que elegiste la carrera? ¿qué te llevó a mudarte de Cutral Co a El Bolsón para estudiar en la UNRN?

Buscaba estudiar algo que tuviera algún principio de la permacultura; así empecé en 2011, en la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica (que la Sede Andina de la UNRN también dicta en El Bolsón). La montaña siempre me gustó mucho, soy de la estepa, y cuando vi que esta carrera estaba acá no lo dudé.

Ya tenés experiencia en Agroecología en El Bolsón. ¿Creés que el lugar es adecuado para cursar esta carrera?

Definitivamente es un lugar donde cursar agroecología, pues acá culturalmente existe esa búsqueda y también se la vive. Existen múltiples espacios de intercambio de saberes en relación a la tierra y a las plantas, que nutren otros aspectos que la visión académica no da. Me dedico hace más de 5 años al cultivo de plantas aromáticas y medicinales, revalorizando prácticas y saberes de acá, en relación al cultivo y a preparados herbarios.

¿Qué pensás que aportan a nuestro país en este momento la agroecología como disciplina, en general, y vos como profesional, en particular?

La agroecología nace en respuesta de un sistema productivo que destruye ambiente y vidas. Deschava la mentira de la «alimentación del mundo» que trajo la revolución verde y su paquete tecnológico. La agroecología, en este presente de alimentación con ultraprocesados y verduras tratadas con agrotóxicos que se acumulan el cuerpo, es un grito de vida. Investiga detalladamente los procesos e interacciones biológicas en los agrosistemas, diversificándolos y complejizándolos. Con esto busca promover prácticas agrícolas autónomas, basadas en recursos locales, que sostengan o aumenten la biodiversidad y sean sustentables en el tiempo. Creo que ya vengo trabajando en esto hace tiempo, siempre orientado más a plantas aromáticas y medicinales.

¿Qué le dirías a los y las estudiantes que están eligiendo una carrera y Agroecología de la UNRN está entre sus opciones?

Una carrera universitaria siempre abre la cabeza, así que, ya que lo consideren como opción, es un montón. La Licenciatura en Agroecología aporta, además, a desarrollar un pensamiento crítico y eso es útil para la vida. Es una carrera multidisciplinaria, muchas materias de las ciencias exactas y también de las sociales, es en sí una fusión. Como un pro total, es el lugar en el que se dicta, donde hay posibilidad de ver muchas experiencias productivas y de relacionarse con la tierra.

Estudiar Agroecología en la Comarca Andina

Cada año, la UNRN recibe en la Sede Andina en El Bolsón a estudiantes de distintos puntos del país (Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Santa Fe o Buenos Aires) e incluso de países de la región, como Chile, Brasil o Colombia.

La zona presenta condiciones agroecológicas particulares que son muy diferentes a otras de otros países en los que se ha desarrollado la agroecología. El clima cordillerano presenta un desafío en este sentido. Las particularidades sociales también hacen interesante esta zona para la disciplina. “La conciencia en el consumo, la voluntad de asociarse para producir y comercializar, la preocupación por el consumo local, la certificación participativa de los productos, temas recurrentes en la Comarca, son parte del cambio de paradigma propuesto por la Agroecología, en el cual la sustentabilidad ambiental económica y social son eje”, explica Christine Danklmaier, directora de la carrera, quien agrega, además, que se está gestionando un campo experimental para aplicar los conocimientos adquiridos en la cursada.

La Universidad se prepara para recibir nuevos estudiantes. La inscripción 2021 inicia en octubre.