17 Jul, 2022 por

Una pareja de turistas en terapia intensiva por inhalar Monóxido de Carbono

La pareja había alquilado una cabaña en un complejo de la periferia de la zona céntrica. El hecho fue confirmado por Bomberos Voluntarios.

Un pareja de turistas, fue internada en el Hospital Dr. Ramón Carillo, luego de haber inhalado monóxido de carbono, en la cabaña que habían alquilado, el sábado por la noche.

Uno de los amigos de la pareja, también turista, indicó a este diario que «ambos están internados en terapia intensiva, por haber inhalado monóxido de carbono que despedían dos calefactores» y agregó «nuestros amigos siguen internados y aparentemente mañana les darían el alta» indicó Ciro, amigo de la pareja.

El hecho fue corroborado por Bomberos Voluntarios que se apersonaron en el lugar, en horas de la mañana a realizar las mediciones con detector de gases, que dieron resultados positivos para monóxido de carbono.

Es de suma importancia conocer las reglas básicas para evitar la intoxicación con Monóxido de Carbono:

  1. Ventilar: Mantener una ventilación permanente de los ambientes y verificar que no estén obstruidas las rejillas de ventilación. Dejar siempre una rendija abierta para que circule y se renueve el aire. Además, asegurar que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.
  2. Llama siempre azul: El color de la llama siempre debe ser azul con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y es la señal de alarma más notoria que tenemos para detectar un problema en forma temprana.
  3. La cocina es para cocinar: No utilizar el horno o las hornallas para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente y no fueron diseñadas para ese fin. Además, es importante mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.
  4. Artefactos adecuados para cada ambiente: Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños (calefones y calefactores de tiro natural, estufas de tipo infrarrojo, etc). En aquellos ambientes en donde funcionan artefactos de cámara abierta, son obligatorias las rejillas de ventilación permanentes. Solo se deberán instalar artefactos aprobados por los Institutos avalados por el ENARGAS. Adicionalmente, los artefactos deberán contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija por un profesional matriculado. No está permitido el uso mangueras de goma dada su peligrosidad.
  5. Verificaciones periódicas con instaladores matriculados; Es importante verificar periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones, sobre todo cuando bajan las temperaturas, ya que se ponen en funcionamiento las fuentes de calefacción luego de largos períodos sin uso, y además se tiende a minimizar la ventilación de los ambientes.