17 Nov, 2021 por

Vacantes en las escuelas: Un grupo de padres organizados reclama el ingreso de alumnos que quedaron en lista de espera

Luego de que se llevara a cabo el sorteo para el ingreso a la secundaria en el 2022, un grupo de padres de nuestra ciudad reclama que sus hijos, que aspiraban a ingresar a la EPET N° 12 y la EPET N° 21, quedaron en lista de espera. «Nuestros hijos e hijas hoy se encuentran absolutamente excluidos del sistema ya que en los CPEM tampoco quedan vacantes», expresaron por medio de una carta. Mañana desde las 9 hs se concentraran en Concejo Deliberante para manifestarles su reclamo a los concejales.

«Debido a la saturación del sistema educativo en la localidad, por falta de previsión y planteamiento de parte de las autoridades correspondientes, nuestros hijos e hijas hoy se encuentran absolutamente excluidos del sistema ya que en los CPEM tampoco quedan vacantes», manifestaron por medio de una carta dirigida al Concejo Provincial de Educación.

Mañana jueves 18 de septiembre a las 9 hs este grupo de padres organizados irá al Concejo Deliberante para presentar su reclamo a los concejales y así obtener una solución a esta problemática educativa.

Carta completa:

«Padres y madres de la comunidad de San Martín de los Andes cuyos hijos e hijas quedaron afuera del sorteo de la EPET N° 12 y la EPET N° 21 de nuestra localidad, nos dirigimos a quienes corresponda del Consejo Provincial de Educación del Neuquén y del Gobierno Provincial, para exigir urgentemente que se garantice el derecho a la educación para ell@s, abriendo los cursos que haga falta para tal fin. Debido a la saturación del sistema educativo en la localidad, por falta de previsión y planeamiento de parte de las autoridades correspondientes, nuestros hijos e hijas hoy se encuentran absolutamente excluidos del sistema ya que en los CPEM tampoco quedan vacantes.

El Derecho a la Educación es uno de los lineamientos fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas, y en ese sentido se constituye como uno de los derechos esenciales y universales que trascienden las barreras de la provincia y el país. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS N°4) de la agenda 2030 se sostiene el objetivo de: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En el marco de la Ley Nacional de Educación,  que establece  en sus artículos: 29.- La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria,  30.- La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios”, reclamamos el derecho social a la educación de nuestros hijos e hijas, así como el derecho a la libre elección de las orientaciones para su formación.

Nuestros hijos e hijas están siendo arrojados a una situación de desamparo e ilegalidad por parte del Estado, a causa de la desidia y la falta de profesionalismo de quienes están a cargo de la gestión de la educación a nivel local y provincial. Cada fin de año el sistema tiene el número exacto de matrícula en los séptimos grados de cada escuela, y sin embargo recurrentemente al pasar al secundario quedan sin banco. Hace años que vivimos con déficit de escuelas y edificios escolares, pero esa es una deuda del Estado, no de adolescentes y jóvenes de la provincia.

Por estas razones, entre otras tantas, exigimos la creación de los cursos que hagan falta para que nuestros hijos e hijas puedan tener acceso a la Educación Técnica, que es lo que eligieron luego de semanas de estar recorriendo cada escuela de la localidad en visitas de orientación y asesoramiento.

Como grupo de padres/madres organizados nos mantenemos en estado de alerta y vamos a apelar a todos los dispositivos que estén a nuestro alcance para hacer valer este Derecho de los Niñxs y Adolescentes.

La educación es un derecho, no un juego de azar que deba definirse por sorteo.

MAÑANA 18 de Noviembre TOD@S al Concejo Deliberante a las 9 hs»