13 Ago, 2021 por

Valioso hallazgo arqueológico en dos cuevas del paraje Pilo Lil

Personal de Gendarmería, Defensa Civil y un antropólogo descubrieron dos cuevas con diversos objetos y gráficos rupestres en el paraje Pilo Lil.

Entre dos y tres veces por mes, personal de Gendarmería, perteneciente al escuadrón de Junín de los Andes, realiza patrullajes ambientales. Hasta el momento, estos procedimientos se llevaron a cabo sin grandes novedades hasta este jueves, día en el que ocurrió un sorprendente hallazgo.

Los gendarmes, en compañía de personal de Defensa Civil y del antropólogo Juan Maryañski, caminaban por la zona del paraje Pilo Lil, a 40 kilómetros de Junín de los Andes, cuando dieron con dos cuevas en las que hallaron gráficos rupestres, cerca de los cuales había restos de vasijas de cerámico, almejas, dos puntas de flechas y demás objetos líticos.

Según lo informado, tienen entre 700 y 1.500 años de antigüedad. Una vez encontrados los objetos, se procedió a realizar las diversas tareas de campo que incluyeron toma de fotografías, anotaciones, mediciones, toma de ubicación georeferencial y levantamiento de las muestras.

Algunas de las piezas que permitió descubrir el hallazgo en Pilo Lil

Ahora queda buscar que las mismas sean aceptadas para su estudio y análisis, para lo cual se dio intervención a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén.

Ninguno de los presentes esperaba encontrar tales elementos que, sin duda, pertenecieron a los primeros pobladores de esas tierras y ayudan a entender cómo se vivía en esas épocas.

Además, se espera que en el lugar y en otros sectores cercanos al área de interés se lleven a cabo búsquedas y excavaciones con el objetivo de encontrar más objetos de este tipo. Esta decisión dependerá de las autoridades encargadas del Patrimonio Cultural provincial.

Los elementos hallados en Pilo Lil tienen entre 700 y 1.500 años de antigüedad

 

 

Fuente: Lm neuquen