14 Oct, 2020 por

Varadas en Panguipulli podrían regresar por el acuerdo con la justicia y los abogados del video viral de Chapelco

La historia de las dos neuquinas varadas en Chile y su regreso fué uno de los puntos incluidos en el acuerdo entre la Fiscalía y los siete esquiadores que se filmaron en el Cerro Chapelco sin barbijos ni distanciamiento y burlándose de la cuarentena. Desde hace siete meses Ruth (64) y Daniela Freire (38), madre e hija, intentan volver desde Panguipulli a San Martín de los Andes donde espera el resto de la familia y dos pequeñas niñas que las reclaman cada vez que charlan por video llamada.

Antes del inicio de la cuarentena, la abuela de Daniela y madre de Ruth falleció de una enfermedad terminal y la fueron a despedir, pero cuando quisieron volver se encontraron con las fronteras cerradas.
No pudieron cruzar y, con el paso del tiempo, se quedaron sin dinero y sin posibilidad de acceder a sus medicamentos. Las dos sufren de enfermedades crónicas y temen por su salud ya que son pacientes de riesgo ante un contagio por coronavirus.
La historia fue dada a conocer por el portal informativo Lacar Digital de nuestra ciudad  y ahora, tras el acuerdo alcanzado, ambas podrán regresar a a San Martín de los Andes y reencontrarse con su familia.
Como parte de las medidas de reparación los abogados deberán gestionar el regreso de ambas a través del avión particular de uno de ellos y que se concretaría este viernes 16 de octubre.
«Los imputados se comprometieron a realizar todas la gestiones ante las autoridades y hacerse cargo de un vuelo especial que las trajera», afirmó el titular del Ministerio Publico Fiscal José Gerez.
El funcionario puntualizó que el vuelo de repatriación «puede llegar a ser el viernes (16/10) y puede estar sujeto a la autorización de la ANAC y de algún otro detalle más».