19 Oct, 2021 por

Variante Delta: Son seis los casos confirmados en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informa que en el día de hoy se culminó el proceso de secuenciación genómica semanal, lo que permitió detectar en total seis muestras con variante DELTA (de las cuales 2 ya fueron informadas el día de ayer). Así se desprende del informe realizado por Laboratorio Central, en base a la secuenciación efectuada sobre la base de 26 muestras seleccionadas de distintas localidades de la provincia.

Dichas muestras provienen de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, viajes al exterior, entre otros) y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar.

Cabe destacar que la detección se realizó en el marco de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

En este sentido, es importante detallar que de los resultados obtenidos se desprende que de las 23 muestras positivas seleccionadas al azar, la variante DELTA fue detectada en 4 de ellas (17.4% de ellas). De las 3 muestras seleccionadas con antecedentes epidemiológicos, la variante DELTA fue detectada en dos personas con antecedentes de viaje, una de ellas a Perú y la otra a Estados Unidos.

Las 6 muestras confirmadas con variante DELTA ingresaron al Laboratorio Central desde dispositivos DetectAR ubicados en la localidad de Neuquén, el Espacio Duam y el hospital Bouquet Roldán y la Dirección de Epidemiología de la provincia ya se encuentra realizando la investigación correspondiente y el seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos.

La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad.

En este contexto, se recuerda la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación Covid 19 según las estrategias vigentes en la provincia y vacunar a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de lograr un alto porcentaje de inmunización de los neuquinos y las neuquinas.