31 Ene, 2021 por

Villa la Angostura: allanaron el Deliberante y denuncian «crisis institucional»

Es en el marco del juicio político que destituyó a un funcionario de la Municipalidad. Repudian la intervención de la Justicia. La destitución del ex secretario de Economía de la Municipalidad de Villa La Angostura, Daniel Brito, a través de un juicio político sigue generando polémica. La Justicia interviene en la decisión, por lo que diversos políticos y entidades denuncian una «crisis institucional».

El funcionario fue acusado, entre otros cargos, por irregularidades en la contratación de artistas en la edición pasada de la Fiesta Nacional de los Jardines y por maltrato a personal municipal e irregularidades en el concurso de precios para contratar los seguros de la Municipalidad. Fue declarado culpable de todos los cargos y destituido.

No obstante, la definición que aceleró el Concejo Deliberante tiene un conflicto con la Justicia. A pedido del propio secretario acusado, un juez de Zapala había resuelto que no se podía realizarse la sesión en la que se decidió la suerte del funcionario.

En el marco de esa investigación, este viernes se llevó adelante un allanamiento en la sede del Concejo Deliberante y los integrantes fueron notificados que serían llamados a declarar.

En este marco se pronunció el Colegio de Arquitectura de la Provincia, desde donde expresaron su «preocupación y rechazo por las acciones acaecidas que avasallan el funcionamiento de un sistema democrático». En un breve comunicado, manifestaron su apoyo a los ediles y aseguraron: «Lo hacemos abogando por el ejercicio de la democracia e instando a que se cumplan los compromisos de trabajar en pos de una mejor sociedad, implicando ese compromiso la transparencia y la honestidad como valores esenciales e insoslayables».

Quien también se pronunció fue el diputado nacional Guillermo Carnaghi (Frente de Todos). Expresó su «repudio a la intromisión de los poderes Ejecutivo y Judicial en el funcionamiento del Concejo Deliberante» y señaló que «los intentos por impedir la realización del juicio político a un funcionario municipal y el posterior dictado de medidas judiciales contra los concejales y concejalas atentan contra la vida institucional normal de la localidad«.

Carnaghi manifestó que el juicio político «es una de las potestades que la Carta Orgánica local otorga al cuerpo legislativo», por lo que debe poder realizarse «de forma independiente y sin presiones indebidas». En este sentido, expresó su apoyo a los ediles «que han cumplido con su tarea según el mandato popular».

La diputada provincial y presidenta del mismo bloque en la Legislatura neuquina, Ayelén Gutiérrez, se expresó en el mismo sentido y aseguró: «No vamos a pasar por alto este atropello institucional con claras pretensiones de evitar el proceso de juicio político realizado a un funcionario del ejecutivo local, en conformidad con la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial y Nacional, con la consecuente afectación de la independencia y el normal funcionamiento legislativo».