10 May, 2021 por

Villa la Angostura: Una mujer con COVID murió porque no había una cama de terapia intensiva

Era de Villa la Angostura, tenía 55 años, se pidió la derivación a San Martín de los Andes y Bariloche pero no había lugar.

Una mujer de 55 años con COVID-19 murió en Villa la Angostura a la espera de una cama en terapia intensiva. La paciente perdió la vida mientras era tratada con asistencia mecánica respiratoria en el hospital Doctor Arraiz, que no tiene terapia intensiva, razón por la cual se solicitó una derivación hacia San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche. Pero esto no se pudo concretar por falta de camas en esas dos ciudades cordilleranas.

Así lo explicó Lorena Betivenga, jefa médica del hospital local Doctor Arraiz, quien precisó que el deceso se produjo el 6 de mayo.

“Esto muestra la saturación del sistema de salud a nivel global en la provincia. Nosotros tenemos el único sistema de internación, dado que no hay del sector privado en la ciudad. No contamos con un nivel de complejidad con terapia intensiva, por eso derivamos a San Martin o donde haya un lugar disponible”, advirtió Betivenga.

Por otra parte, aclaró el fallecimiento de otra persona, un hombre de 37 años, que sí logró ser derivado y cuyo deceso se produjo en el hospital de San Martín. El paciente era de Villa a Angostura, había ingresado al hospital local el 23 de abril y por la complicación del cuadro se lo internó en San Martín el 25, donde fallece al sábado (8 de mayo).

“Lo que impresiona de este caso es que se trató de una persona joven, que no tenía comorbilidades pero cuyo cuadro de COVID complicó gravemente su salud”, señaló la médica. La situación de alarma que se generó en Villa La Angostura y que se hizo pública partió de un comunicado que se emitió desde el hospital local.

“Lamentablemente, en esta semana nos encontramos con el primer paciente que falleció en asistencia respiratoria mecánica, acompañado y sostenido por el equipo de salud, a la espera de una cama en terapia intensiva”, indicaron.

Informaron, además, que un paciente con secuelas post-COVID de 70 años, y con otro cuadro de gravedad, sí logró derivarse.

Desde la dirección aseguraron que en los últimos 30 días observaron un aumento en la frecuencia de fallecidos (7), reportándose el último parte del sábado, de este hombre de 37 años.

“En la internación se evidencia el ingreso de pacientes con edad media de 52 años, observándose un mayor requerimiento de atención en pacientes jóvenes y sin comorbilidades”, afirmaron los profesionales de Salud.

Ante esta situación epidemiológica, le recomendaron al Comité de Crisis Local aumentar las restricciones vinculadas a la movilidad social, dado que “el mayor número de contagios se da en las reuniones y espacios sociales no formales, con nulo o bajo acatamiento de protocolos”.

Puntualizaron que, en otras instituciones, de salud pública-privada de la región, como en San Carlos de Bariloche, se realizan reformas estructurales para abordar la cantidad de demanda actual vinculada a la pandemia por Covid- 19. En esa localidad rionegrina se trasladó del sector de neonatología y maternidad del ámbito público al ámbito privado.

“Entendemos que nuestra responsabilidad como efectores de salud en el ámbito local no está sujeta solo al ámbito de la institución, la cual está respondiendo y funcionando al máximo de su capacidad, sino también en promover todas las medidas que contribuyan al menor impacto de la pandemia en la población. Por lo que solicitamos a la comunidad que evite por todos los medios las reuniones sociales y restrinjan al máximo posible la circulación”, apuntaron desde el hospital de La Angostura.