9 Nov, 2020 por

Villa La Angostura ya no registra casos activos de COVID

La ciudad se prepara para el verano. Ya se habilitó el turismo de segunda residencia y la temporada de pesca.

Una buena noticia tiene por estos días Villa la Angostura en la previa de lo que será la apertura de su temporada de verano, dado que en la actualidad no se registran casos activos de COVID-19. “Estuvimos como seis meses sin casos, luego registramos algunos y después llegamos a 35 activos. Pero desde ese episodio a hoy empezamos a redoblar los esfuerzos y los controles dentro del pueblo, comenzaron bajar los positivos y hoy estamos con cero casos activos”, destacó el intendente de la ciudad, Fabio Stefani.

“Es el resultado del esfuerzo de mucha gente y la idea para el turismo en el verano es hacer lo mejor que podamos, ya ingresaron muchas familias por segunda residencia y eso se nota en el movimiento que tienen los restaurantes y negocios de ropa”, aseguró el jefe comunal, quien aclaró que si esos turistas no vienen con papeles que garanticen la segunda residencia no se los deja ingresar, del mismo modo que a los pescadores que no cuenten con los permisos correspondientes. El intendente recordó que la ciudad reforzó en este último tiempo los retenes de ingreso porque Bariloche registra todavía muchos casos activos de coronavirus, mientras que San Martín de los Andes, la otra ciudad vecina importante, tuvo un rebrote de positivos.

Respecto a las exigencias para el ingreso en la temporada de verano, Stefani dijo que la idea es que cada turista presente un seguro de COVID y una PCR negativa de 72 horas pero que, si no cuentan con este examen, la idea del municipio es hacer testeos rápidos en el ingreso a la ciudad. “Estamos trabajando con eso, el objetivo es tratar de tener la menor cantidad de casos posibles durante el verano, aunque sabemos que van a haber positivos. Dentro de los grupos familiares los menores no se testearán”, indicó.

Segundas residencias

Villa La Angostura ya otorgó permisos de turismo a 46 familias con segunda residencia en la localidad, desde su habilitación el 17 de octubre, y todavía quedan 191 solicitudes de ingreso pendientes de ser autorizadas. La Municipalidad de la ciudad cordillerana informó en su momento que se otorgaron los permisos a familias que acreditaron domicilio en la localidad e hicieron el trámite correspondiente, para después cumplir con el aislamiento obligatorio durante 14 días. Aquellos propietarios que tengan segunda residencia y que quieran ingresar de ese modo a Villa La Angostura, deberán solicitar la autorización al Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, a través de un correo electrónico dirigido a autorizaciones.ciudadania@gmail.com y luego el trámite se trasladará a la Municipalidad para que se efectúe el visto bueno.

Además de Villa la Angostura, en una primera etapa el gobierno provincial habilitó el turismo para personas con segunda residencia en San Martín de los Andes, Pilo Lil y Villa Traful. Luego, también se autorizó esta modalidad para Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue y Copahue. En todos los casos, las personas que concurran a esas localidades deberán realizar un aislamiento obligatorio durante 14 días al llegar, y permanecer en ella durante un mínimo de 20 días, según una resolución firmada por el jefe de gabinete, Sebastián González, y la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.