16 Dic, 2020 por

YPF aumenta las naftas un 4,5 por ciento promedio en el país

Se debe al vencimiento de la prórroga de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Será desde el primer minuto del miércoles.

Desde el primer minuto del miércoles, los precios de los combustibles de la petrolera YPF sufrirán un aumento del 4,5 por ciento promedio en todo el país.

Se debe a una actualización de los impuestos relacionados a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que se venía prorrogando la vigencia. A ello se le sumó una actualización en sintonía con el dólar oficial.

En este 2020 se produjeron cinco incrementos. El último ocurrió el pasado 23 de noviembre, cuando se aplicó un 2,5% en promedio en total en todo el país.

YPF, la compañía líder del mercado y además bajo control del Estado nacional, dio el puntapié con un traslado del incremento impositivo que seguirán las otras empresas. Es decir, no es técnicamente un aumento del producto, sino fruto de la suba del impuesto que estaba estipulado. De hecho, el incremento impositivo iba a ser antes, pero el Gobierno lo trasladó recién ahora.

Los impuestos que se actualizarán serán los relacionados con los combustibles líquidos y el dióxido de carbono.

El gobierno nacional, a través del decreto 965/2020, pospuso hasta el día 16 la suba de los valores de esos dos impuestos importantes en el comportamiento del precio de las naftas.

Preocupación

No obstante, en el sector están preocupados por el desplome en las ventas. Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), tres de cada cinco estaciones de servicio trabajan a pérdida.

“El aislamiento social restringió severamente la circulación de personas y automóviles, pero también generó un desbarranco de los volúmenes de venta”, indicó la organización en un comunicado.

El 15 de enero del 2021, según el decreto citado, estos impuestos a los combustibles volverán a tener una actualización para trasladar la inflación del tercer trimestre del 2020.