2 Feb, 2021 por

Zabala: «La Planta de Transferencia presenta irregularidades y está en un 60% de operatividad»

El pasado 14 de enero el concejal de Juntos por el Cambio, Jorge Zabala recorrió la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos allí fue informado de que debido a la pandemia no se lograron cumplir en tiempo y forma con las condiciones contractuales de la obra.

Según indicó un informe del bloque de concejales de Juntos Por el Cambio, «el 22 de Diciembre de 2020 la obra ubicada en el sector Chapelco Chico, que está a cargo de la empresa Rezagos Cipolletti, comenzó a operar en fase de prueba por pedido del Sr. Intendente. En la actualidad la misma está llegando a un 60% de operatividad». 

Durante la visita que efectuó el Concejal Zabala se le informó que las instalaciones cuentan con diversas irregularidades, «una de ellas es la falta de agua corriente para la limpieza del galpón, sin embargo el fluido es transportado al lugar por contenedores cisterna . Por otro lado se presenta la ausencia del tornillo hidráulico compactador que está siendo suplantado provisoriamente por un rodillo que no cuenta con el peso adecuado para efectuar la presión necesaria de compactación de los residuos. Además, la batea cuenta con una lona que la cubre para evitar que se vuelen materiales como nylon, algodón y papel para poder así realizar el traslado de los residuos hacia el vertedero de Alicurá» indicó el parte.

Contrato de obra y puesta en funcionamiento

Según informaron, «las condiciones del contrato para el correcto funcionamiento de esta planta llevarán un tiempo de 9 a 11 meses aproximadamente, siempre y cuando los proveedores en la fabricación y entregas de los materiales faltantes cumplan con los tiempos de entrega».

El Concejal Jorge Zabala consideró que «a simple vista el mantenimiento general de la Planta de Residuos cumple con los ítems más importantes del contrato. Los mismos son: la limpieza total del predio, un acopio transitorio de los residuos dentro del galpón que no afecta a empleados y vecinos, y por último que el establecimiento cuenta con un amplio y seguro acceso de entrada y salida para los camiones recolectores».

Se indicó además que se programó una nueva visita para analizar el estado de avance de las obras que figuran en el contrato de concesión de la adjudicación de la obra.