Amelia hace vibrar una orquesta con jóvenes músicos

Fecha:


Amelia María Saftich, talentosa maestra de música nacida en Buenos Aires nos cuenta sobre su recorrido en este camino musical que comenzó a los seis años en el Coro y Orquesta del Instituto Bernasconi, allí nace su pasión por la flauta dulce y más tarde el clarinete.

Su amor por la música fue tal que la llevó a graduarse de Profesora de Música en el Conservatorio Nacional dedicándose a la enseñanza y dirección musical.

Su arribo a San Martín de los Andes en 1996 se ha desempeñado en instituciones educativas e incluso como Directora en la Escuela de Música de nuestra localidad.

Nos comenta que redescubrió una nueva pasión al enseñar clarinete, esto la impulsó hacia un nuevo proyecto que junto a Sebastián Drach formaron un coro de clarinetes. Al principio fue reducido pero evolucionó hasta convertirse en el prestigioso Coro de Clarinetes de la región Andina Patagónica.

El evidente compromiso e innovación constante de Amelia la ha llevado a ser parte de la organización de festivales de clarinete de renombre internacional.

Luego de sumergirse en el mundo de la dirección musical, la profesora Julieta Ugarmentemendia con quien comparte la pasión, la alentó para introducirse de lleno en el estudio de la dirección.

Amelia nos dice: “Voy a nombrar también al maestro Roberto Túbaro que fue también cuando era yo muy joven mi profesor de violín. Tuve la suerte de tocar junto con él (ahora está radicado en Formosa) un arreglo de Oblivion que él hizo especialmente para mí para tocar con clarinete y cuarteto de Cuerdas”.

Ha trascendido fronteras dejando su huella musical internacionalmente, participando en eventos en países como Marruecos y Alemania, donde pudo compartir con músicos de esos países y dejándole una gran y hermosa experiencia.

Su perfeccionamiento ha sido una constante, recibiendo instrucción de Paloma Nogués quien le proporcionó una base sólida en los fundamentos de la dirección orquestal aquí en San Martin de los Andes, asimismo pudo capacitarse con Jooyong Ahn, Pablo Sobrino, Roberto Túbaro y Nicolás Kapuztianskye y en Buenos Aires asistió a las clases del maestro Mario Benzcry. Todo este recorrido le brindó una amplia gama de perspectivas y técnicas en dirección orquestal.


En este diálogo destaca la importancia del conocimiento musical en melodías, armonías y estilos históricos, pero también la marcación para comunicar las intenciones en cada ensayo, resaltando que la conexión emocional entre director y músicos es el resultado que se obtiene, siendo un gran propulsor de esta estrategia Adnane Matrone.

La Orquesta de Villa la Angostura se originó en 2007 como parte de un proyecto nacional de orquestas. Inicialmente organizada y dirigida por el profesor Daniel Ducos, quien recientemente se jubiló como profesor y coordinador en la Escuela de Música de San Martín de los Andes. En 2017, Amelia fue invitada a unirse como profesora de clarinete, atrayéndola la naturaleza social del proyecto. Con entusiasmo, viajó semanalmente a esa localidad, desde entonces, enseñando clarinete hasta el año pasado, cuando quedó vacante la dirección de la orquesta. Amelia junto a otros colegas, como Elías Martínez, Nicolás Arévalo, Fito Sedán y Marina Mazer, se unieron para mantener viva la orquesta. La cual está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria.

Siendo ya un proyecto fundamental para la comunidad desde su creación, es que se prioriza la continuidad y por ello Amelia asume como Directora de la Orquesta Sinfónica de Villa la Angostura.

Estas tres familias conforman la estructura sonora de la orquesta y permiten una amplia gama de posibilidades musicales. Ellos son:

Cuerdas:  violines, violas, violonchelos y contrabajos.

Vientos:flauta traversa, el clarinete, el oboe y el clarinete bajo (aunque este último no está presente en la orquesta de Villa la Angostura).

Metales: tuba, el trombón y la trompeta

Percusión: timbales, bombo, batería, glockenspiel y marimbas, también conocidas como placas.

Favoreciendo siempre lo cultural Amelia participa de otros proyectos adicionales que destacan el papel de la mujer en la música, así se inicia “Leidis en concierto”,  junto a Lorena Matus ( cantante)y marcela Falloni (pianista y compositora). En el 2017 tocaron por primera vez y en el 2021 surgió la idea de hacer arreglos de canciones emblemáticas como «Alfonsina y el mar», «Jamás te olvidaré», así como algunos tangos como «Los pájaros perdidos» y «Niebla del Riachuelo»y también ya tienen autoría de temas propios. 

Tienen programado presentar estas piezas en un concierto para el 12 de julio en Espacio Trama.

Este año, se llevará a cabo el octavo festival internacional de clarinete de la zona andino patagónica. Se ofrecerán clases y conciertos en Junín de los Andes, San Martín y Villa la Angostura. Destacados clarinetistas como Amalia Del Giudice, Enrique Entenza e Inti Sabev, solista de la orquesta de tango «Juan de Dios Filiberto» en Buenos Aires, participarán en el evento. Además, se espera la colaboración de los maestros Mariano Laurino y Lilia Vieri, quienes ofrecerán conciertos y clases magistrales en julio.

En el marco de los festivales, también se organizan coros de clarinetes, que son ensambles de cuatro o más clarinetistas que tocan juntos. Estos coros se dividen en secciones, siguiendo el modelo de los coros vocales, con distintas voces agudas y graves, mostrando la diversidad de sonidos y técnicas del instrumento.

Cabe destacar, comenta Amelia, que en 7° Festival de Clarinete, el profesor Walter Corte, organizó una convocatoria de composiciones inéditas para este instrumento. Tuvo una amplia difusión por redes sociales, gracias al apoyo de Clariperú, recibiendo composiciones de toda América y España, habiendo más de 20 obras nuevas, algunas ya se compartieron pero aún quedan para realizarlo en este festival.

Entrega, compromiso, excelencia y  pasión describen  a esta destacada  música y directora de orquesta. Su visión inspira a generaciones de músicos, dejando una huella perdurable en los “pueblos” como en el mundo de la música. 

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Marco Canestari, el sanmartinense que exhibe su talento en el básquet italiano.

Marco Canestrari, el joven de 19 años de edad...

Circo en San Martín de los Andes: Dos Funciones Imperdibles este Sábado 15

Este sábado 15, ofrecerán dos funciones, una a las...

Damián Villegas: Un Músico Autodidacta y Apasionado por la Guitarra.

Damián Villegas, nacido en Godoy, provincia de Río Negro,...