85 Viviendas: se recibió el informe técnico de Recursos Hídricos y se avanza en la contratación para concretar las obras necesarias en el lugar

Fecha:

En la mañana de este miércoles, el presidente de IPVU-ADUS, Marcelo Sampablo, confirmó que se recibió el informe técnico elaborado por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos para las 85 Viviendas de Cordones del Chapelco y se avanzará en la contratación pertinente para concretar en las obras requeridas.

En diálogo con Radio Municipal San Martín de los Andes, Sampablo precisó que el financiamiento de los trabajos estará a cargo del IPVU-ADUS e incluirá, entre otros puntos, la duplicación del diámetro de la cañería y la ampliación de la alcantarilla, lo que facilitará la limpieza de los sedimentos que podrían acumularse en próximas precipitaciones.

En este sentido confirmó que “la contratación se avanzará de manera urgente, para comenzar con los trabajos lo antes posible”, con el acompañamiento de los gobiernos Provincial y Municipal.

El informe de Recursos Hídricos detalla que el evento ocurrido el 14 de enero fue “de alta intensidad y baja duración”, lo que significa que “cayó mucha cantidad de agua en muy poco tiempo, generando el arrastre de sedimentos que terminaron colmatando las alcantarillas y produciendo que el agua junto con los sedimentos superen el muro de la captación, desbordando por la calle”.

Las obras requeridas, surgidas de un minucioso análisis, son las siguientes:

Cambio de caños por uno solo, de diámetro de 1200 mm, de hormigón. Esto permitirá destaparlo con mayor facilidad en caso de acumularse sedimentos en próximas precipitaciones. Se cambiarán además las 2 alcantarillas, alcanzando en total 36 metros de una y 15 metros de la que está más abajo.

Construcción de una alcantarilla de captación aguas arriba con mayor capacidad, con el fin de retener más sedimentos, lo que evitará que los mismos colmaten la pileta de captación y bajen por la calle.

Construcción de dos muros de sostenimiento para Captación de Sedimentos. Se proyectaron aguas arriba de las mallas laxas, para evitar que los sedimentos lleguen a las zonas inferiores. Además, aguas arriba del muro, se deberán colocar piedras grandes para frenar la velocidad del agua de escurrimiento y evitar golpear la estructura de hormigón, que se hará de un material de alta resistencia.

Construcción de 45 m3 de gaviones en zona de inestabilidad detrás de las viviendas. Contará con malla geotextil para evitar que los sedimentos finos migren y se vuelvan a producir deslaves.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Extienden prisión domiciliaria a acusado del homicidio de su amigo

El acusado le dio cinco tiros a su víctima...

Monin Aquin sería la nueva intendente del Parque Nacional Lanín

Tras quedar acéfala la conducción local del ente nacional,...