7 Abr, 2022 por

Alertan por presunta venta de Certificados Únicos de Discapacidad falsos

El Ministerio Público Fiscal interviene en la investigación por la presunta estafa, luego de las denuncias difundidas por redes sociales y medios de comunicación.

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Discapacidad, advierte sobre la venta, por personas ajenas al organismo, de certificados falsos que se estaría realizando en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Neuquén, de acuerdo a lo manifestado por una vecina del lugar. Esta situación motivó a realizar inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal a los fines de que se proceda a la investigación del presunto delito.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público intransferible, de tramitación gratuita y voluntaria que se obtiene luego de que una Junta multidisciplinaria evalúe y acredite discapacidad. En la provincia, dicha evaluación puede realizarse en las oficinas de la subsecretaría (Perito Moreno 334) o en las delegaciones del interior donde haya Juntas Evaluadoras.

Silvia Quiroga, directora provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena de la subsecretaría de Discapacidad, explicó que el certificado es un documento único e inviolable que posee un código único de identificación (código de barras) y logo institucional, impreso en un formulario emitido por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), que permite ejercer derechos sociales y acceder a prestaciones previstas en las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901.

Son varios los pasos que involucra el protocolo para la obtención del certificado, en relación a lo cual Quiroga manifestó que “realizamos un control constante respecto a la documentación que presentan las personas con la cual se genera un legajo, como paso previo a la obtención del certificado. El mismo es impreso en papel moneda y su código de barras está asociado al DNI del titular del certificado. Si uno ingresa a la página oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad, colocando este código en la Consulta Pública, verifica la validez del documento”.

Frente a esta situación, desde la subsecretaría se aclaró que en las redes sociales oficiales se difunde permanentemente información respecto al trámite y derechos a los que se accede, como por ejemplo: cobertura al 100% en las prestaciones médicas relacionadas a la discapacidad acreditada, transporte público gratuito, estacionamiento gratuito y en algunos casos, eximición de impuestos municipales. Asimismo, por dudas o consultas sobre el certificado y/o requisitos para obtenerlo, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 299-5818608 / 299-4668731.