Anticipar el Operativo Leña dio resultado: ya distribuyeron 60.000 m3

Fecha:

El presidente de Corfone, Jorge Lara, destacó la decisión del gobernador Rolando Figueroa de comenzar antes de lo habitual con este operativo, ya que demanda una gran logística y el mal tiempo reinante en los últimos días hubiera complicado mucho la distribución casa por casa.

La decisión de anticipar el Operativo Leña 2024 dio buenos resultados: antes de que se desataran temporales de nieve en la cordillera, el gobierno provincial logró completar la distribución de 60.000 metros cúbicos leña en el interior neuquino, zonas rurales y comisiones de fomento donde los pobladores no tienen acceso al gas.

Este programa recayó como todos los años en la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), y significó una gran tarea de coordinación y logística. Su titular, Jorge Lara, indicó al respecto que “todo está completado, distribuido, con una logística muy difícil, pero se llegó bien. Se llegó antes del temporal”.  Sólo resta dar respuesta a algunos refuerzos que fueron solicitados esta semana, aclaró.

En pleno verano, cuando el frío era algo lejano, el gobernador Rolando Figueroa dio instrucciones para arrancar cuanto antes con las tareas del Operativo Leña. A mediados de enero, durante un recorrido por la planta de Corfone en Abra Ancha, instó a “comenzar a trabajar ya, para que la gente que vive en la cordillera pueda tener un invierno más liviano y no tan crudo”.

El volumen distribuido este año ronda los 60 mil metros cúbicos de leña.

“En un año normal podíamos trabajar hasta el 30 de mayo -afirmó Lara-. Lo quisimos anticipar y fue una buena decisión porque estos temporales se adelantaron” y explicó que, una vez que comienza la época de nevadas, no se puede ingresar a los acanchaderos ubicados en zona cordillerana.

El Operativo Leña constituye una acción articulada al interior del gobierno. Involucra tanto al ministerio de Economía, Producción e Industria como al ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres y a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). También requiere la coordinación con municipios y comisiones de fomento. Implica una inversión superior a 1.000 millones de pesos que, en comparación con el año anterior, representa un desembolso 258 % superior a lo asignado en 2023.

El volumen distribuido este año ronda los 60 mil metros cúbicos de leña. Para dar una idea de la logística requerida, Lara informó que un camión grande con acoplado puede transportar entre 50 y 55 metros cúbicos. Es decir, que fue necesario efectuar casi mil movimientos de camiones para bajar el material de lugares tan distantes como Abra Ancha, Junín de los Andes, Lolog, Loncopué y cerca de El Huecú.

Los camiones se cargan en origen y se descargan en cada comunidad, paraje o comisión de fomento que están en el decreto del Operativo Leña.

“Esos camiones se cargan en origen y se descargan en cada comunidad, paraje o comisión de fomento que están en el decreto (del Operativo Leña) y desde allí se distribuye en lo que se denomina ‘repliegue’ casa por casa, con un camión chico de 10m3”. Se estima que cada familia recibe entre 10 y 12 m3 para pasar los dos meses más crudos de invierno.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Anuncian lluvias y nevadas para la cordillera

El ingreso de aire antártico provocará lluvias y nevadas...

La Provincia adelantó el pago del medio aguinaldo

Ya lo depositó en las cuentas del BPN. Lo...

Invierten casi 100 millones en mobiliario para hogares de mujeres, niños, niñas y adolescentes

Desde la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Gobierno...