CAX: Rescataron de Cordón del Chapelco a una esquiadora

Fecha:

Esta tarde pasadas las 16hs se dio aviso a una patrulla del Cerro Chapelco sobre una esquiadora en el sector C4 con un golpe fuerte en la cadera, con imposibilidad de continuar por lo que se dio aviso inmediatamente a diferentes organismos para proceder a su evacuación y rescate.


Desde la CAX se comunicó que «aproximadamente a las 16 hs un guía de esquí de montaña se puso en contacto con la patrulla de Cerro Chapelco comunicando que se encontraba con esquíes en el plano del C4 con una pasajera oriunda de San Martín de los Andes que había sufrido una caída golpeándose su cadera izquierda con una piedra. Al evaluar a la mujer se comprobó que presentaba deformidad en su cadera, mucho dolor e imposibilidad de moverse».
En su parte de prensa la CAX indicó que «la patrulla se comunicó con la CAX quien se hizo cargo del operativo de rescate. El guía tenía comunicación vía celular y se lo puso al habla con un médico quien le aporto instrucciones para prepararse y esperar el rescate.
Se comenzaron a operar dos planes de contingencia».

Evacuación mediante Helicóptero

Se dio inicio al plan de « Evacuación aérea mediante helicóptero, donde nos comunicamos con la Dirección Aeronáutica de la Provincia de Neuquén, quien rápidamente puso a disposición una máquina que se encontraba lista en la ciudad de Neuquén, si bien el día se encontraba muy bueno y el lugar era apto para la evacuación aérea existía el inconveniente que teníamos posibilidad de realizar la evacuación hasta las 19:15 hs. La hora donde se ponía el sol» agregó el parte.
«Al mismo tiempo se organizó un plan B, donde una patrulla de la CAX se preparó en la base de Chapelco con material específico de rescate lista para realizar la evacuación vía terrestre, cerro Chapelco ponía a disposición los medios de elevación para facilitar el acceso de los rescatistas».
«Un grupo de deportista que se encontraban en el lugar del accidente prestaron colaboración para asistir a la víctima y todos se prepararon rápidamente para la evacuación» expresó el comunicado.
«A las 19 hs el helicóptero aterrizó en el lugar donde pudo realizar la evacuación y 19:15 aterrizó en la cancha de polo del Regimiento 4, donde Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes y una ambulancia del SIEN evalúa a la víctima y luego trasladó al hospital Dr. Ramón Carrillo donde se le practicaron los correspondientes exámenes y estudios».
Según finalizó el parte la víctima se encuentra en el hospital asistida y acompañada por sus familiares, será intervenida para continuar asistiendo la lesión.
Participaron en su totalidad los miembros de la CAX. Además el comunicado expresó unas palabras para agradecer «a todas las instituciones participantes por su buena predisposición, en especial a Fabbio Hernan piloto y Guillermo Zahn Jefe de la Dirección Aeronáutica de la Provincia de Neuquén por su rápido y eficiente accionar».

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

El municipio aguarda por los fondos para girarlos a la empresa del transporte público

Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, fue consultado en Mañanas en Red, el programa radial de radio la Red Neuquén 91.7Fm sobre el paro en el transporte público por falta de pago a los choferes de la localidad.

Importante obra de gas para el CDI Aitué

Importante obra de gas para el CDI Aitué

Adapta2 toma vuelo y llega a medios nacionales

La Vicegobernadora de Neuquén dio el OK para que la Legislatura de Neuquén apoye y acompañe este proyecto para presentar el documental. El expediente estaba guardado pero le dieron continuidad y podría llegar una importante apoyo económico para finalizar el documental que muestra la vida de la familia Pastoriza y su lucha por romper límites.

Rolando Figueroa encabezó la primera mesa regional en el Sur

El gobernador destacó que la Región Sur tiene muy consolidada la propuesta de integración y desarrollo dentro de la provincia a partir de su experiencia en cuanto al turismo.