10 Dic, 2022 por

Chile: El volcán Lascar generó un sismo y una inmensa columna de humo

El volcán Lascar, en el norte de Chile a unos 1.600 kilómetros de Santiago, registró este sábado un aumento de su actividad, provocó un sismo y una columna de humo de 6.000 metros.

«El día de hoy 10 de diciembre a las 12.36 hora local [15.36 UTC], se registró un elemento explosivo en el volcán Lascar, relacionado con una señal sísmica», detalló un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin.

Producto de este aumento en la actividad del Lascar, se «generó en superficie una columna eruptiva, que de acuerdo con observaciones satelitales tuvo una altura aproximada de 6.000 metros sobre el nivel del cráter», afirmó el informe.

Las autoridades decidieron elevar nivel de alerta volcánica en torno a esa montaña de verde a amarilla y determinaron establecer un perímetro de seguridad de cinco kilómetros alrededor del cráter que afecta sectores de pastoreo y de escalada.

La alerta amarilla se establece cuando un volcán registra una actividad inestable, con explosiones menores y la aparición de fumarolas, y requiere un incremento de los parámetros de monitoreo.

También se emitió un informe para tráfico aéreo en la zona.

No se informó de personas lesionadas ni de infraestructura dañada. Sin embargo, las autoridades de la zona llevaron a cabo coordinaciones con el pueblo de Talabre, a 30 kilómetros del volcán, en caso de que fuese necesaria la evacuación de sus habitantes.

El Lascar, de 5.592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta y a 70 kilómetros del poblado de San Pedro de Atacama, uno de los principales polos turísticos del norte del país sudamericano.

Este volcán, que registró pulsos similares en 2006 y 2015, entró en erupción por última vez en 1993.

En Chile también está declarada la alerta volcánica amarilla por el complejo volcánico Nevados de Chillán (unos 385 kilómetros al sur de Santiago) y por el volcán Villarrica (a 800 kilómetros de la capital).