5 May, 2022 por

Chile juega su última carta para ir al mundial: denunció a Ecuador ante la FIFA

El objetivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile es que el máximo ente del fútbol mundial descalifique al seleccionado ecuatoriano, conducido por Gustavo Alfaro, por la mala inclusión del jugador Byron Castillo.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó una denuncia ante la FIFA contra Ecuador por la mala inclusión del jugador Byron Castillo, con el objetivo de descalificar al equipo de Gustavo Alfaro y meterse en el Mundial de Qatar 2022. Mediante un comunicado, la federación chilena informó que el miércoles envió la documentación a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que se investigue el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad”, del futbolista Castillo.

Para la federación chilena “existen innumerables pruebas” para confirmar que Byron Castillo, quien disputó cinco partidos de las últimas eliminatorias sudamericanas, nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

Byron Castillo muestra su cédula durante un conflicto similar que tuvo hace cuatro años
Byron Castillo muestra su cédula durante un conflicto similar que tuvo hace cuatro años

Esta información circula desde hace varias semanas y fue desmentida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Pero Chile, mediante un estudio de abogados, decidió presentar sus pruebas y la denuncia formal ante la FIFA. El objetivo que persiguen las autoridades del fútbol chileno es que la FIFA descalifique al seleccionado ecuatoriano de la Copa del Mundo de Qatar.

Según el diario chileno La Tercera, los dirigentes de la Federación de Chile quieren hacer valer que Castillo jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. Ante ese escenario, le reclamarán a la FIFA que de castigar a Ecuador con la quita de puntos de esos encuentros, Chile podría sumaría seis unidades más y se clasificaría directamente al Mundial.