Comenzó la Diplomatura en Construcción de Viviendas en Madera

Fecha:

Busca impactar a las empresas y profesionales del sector para mejorar los procesos constructivos desde el enfoque de sostenibilidad y eficiencia energética.

Se realizó este miércoles,  la clase de apertura de la Diplomatura en Construcción de Viviendas en Madera, en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La propuesta formativa es resultado de la articulación entre la Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONE); la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia; la Secretaría de COPADE; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En los últimos años han surgido cambios en la normativa vinculada a la construcción de viviendas, en virtud de la promoción de sistemas constructivos de alta eficiencia térmica y estructural. Estas normas revisten cierta complejidad, y por lo reciente de su aplicación las mismas aún no están incluidas en muchos planes de estudios de carreras de construcción y diseño. En este escenario resulta clave la capacitación de las personas que intervienen en el proceso y la adaptación tecnológica para elegir las metodologías de diseño aplicables.

En total son 40 las personas inscriptas de todo el país, 25 de ellas pertenecientes a la provincia del Neuquén, quienes cursarán la diplomatura de forma presencial o virtual, según su proximidad al AUSMA. Tendrá cinco módulos de formación con 40 horas de carga horaria cada uno y un proyecto final con una duración similar.

La propuesta formativa es dictada por la UNCo, con la asistencia técnica y financiera del CFI por un total de 7.553.066 pesos, gestionada a través de la Secretaría de COPADE.

La carrera cuenta con el acompañamiento la municipalidad de San Martín de los Andes, el Centro de Formación Profesional 19, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Dirección General de Recursos Forestales de Neuquén (DGRF), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono explicó que “esta nueva diplomatura que ofrecemos, junto con CORFONE y la UNCo, se suma a una serie de propuestas de formación que hemos desarrollado desde 2019 con la asistencia financiera del CFI, permitiendo que la Universidad llegue a distintas localidades de la provincia, en respuesta a las demandas concretas del territorio según las características propias de cada realidad. En este sentido, cuando finalice 2023, la afectación presupuestaria a estos procesos de formación representará un total de 65.700.277 pesos”.

“Particularmente, este proyecto busca poner en valor un recurso natural de la región como la madera, utilizado en la construcción de viviendas, aumentando los estándares de calidad con criterios de sostenibilidad. Es un gran ejemplo de cómo podemos unir esfuerzos interinstitucionales para continuar fomentando habilidades que mejoren la empleabilidad, transfiriendo innovación a los entramados productivos”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta señaló que “junto con el CFI, motorizamos la capacitación permanente que permite que más neuquinas y neuquinos incrementen sus capacidades para afrontar los nuevos desafíos de la industria, y puedan acceder a mejores ofertas laborales, aprovechando, en ese caso, la transferencia de conocimientos desde el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes”.

El gerente General de CORFONE, Fabián Fernández, amplió que “la diplomatura impactará en las empresas, personas profesionales y técnicas del sector, brindando herramientas para la jerarquización de los procesos constructivos desde la perspectiva de la eficiencia energética. El proyecto educativo surge como solución a una demanda concreta de CORFONE, para promover el agregado de valor a la madera y mejorar el nivel de habitabilidad de las viviendas, en adecuación a las nuevas normativas que rigen en el país. La Provincia del Neuquén ya adhirió a estos cambios, estableciendo la construcción de viviendas de madera como una política pública, a través de CORFONE, siendo actualmente el principal producto provincial ambientalmente sostenible que contribuye a la mitigación del cambio climático”.

Luis Chauchard, promotor del proyecto desde AUSMA, recordó que “desde el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, donde me desempeñaba como director, comenzamos junto con CORFONE a pensar la diplomatura en 2019. La pandemia nos implicó suspender por un tiempo el proyecto. Pero luego, pudimos armar la propuesta, sumar a otros actores claves como los colegios profesionales, COPADE y CFI. La propuesta constituye un proyecto de adaptación tecnológica, extensión y transferencia, por lo que esperamos el perfeccionamiento en la formación de las personas que participen, sobre todos los aspectos vinculados a la construcción en madera, haciendo foco en aspectos ambientales importantes como eficiencia energética, uso adecuado de madera y estándares constructivos”.

El actual director de AUSMA, Ariel Mortoro señaló que “es un honor dictar esta diplomatura, como universidad pública vinculada desde hace casi 50 años al manejo de los bosques en San Martín de los Andes, dando respuesta a una demanda específica de CORFONE. La actividad forestal tiene mucho para dar en estos tiempos de cambios de paradigmas, de manejo sustentable de los recursos, de mantención de la biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático. La construcción en madera es un aporte más en esta dirección, considerando que además de ser un recurso renovable, actúa como sumidero de carbono”.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Día del Profesor Neuquino: no tendrán clases las escuelas técnicas y secundarias

La Ley 1876, sancionada en la Legislatura provincial el...

Extienden prisión domiciliaria a acusado del homicidio de su amigo

El acusado le dio cinco tiros a su víctima...

Monin Aquin sería la nueva intendente del Parque Nacional Lanín

Tras quedar acéfala la conducción local del ente nacional,...

Difundieron el cronograma para el cobro de Becas Gregorio Álvarez

Serán 30de los niveles educativos obligatorios y el superior,...