El reclamo es por la Ley de Consulta Libre que establece realizar consultas a los originarios en lo que refiere a la actividad petrolera.
Con banderas y carteles, las familias mapuches piden ser atendidos por los diputados neuquinos.
Los puntos que reclaman son los siguientes:
1- Tratamiento de ley consulta previa.
2- Ejecución de seguros ambientales a las operadoras que incumplen.
3- Ejecución de contratos para que se cumpla con la legislación vigente.
«Hemos procedido a ocupar las instalaciones de las Plantas de Tratamientos de Residuos Peligrosos de la Industria Hidocarburífera: INDARSA S.A., TREATER, SAN y COMARSA SA. Interrumpiendo todo tipo de tareas en estos BASUREROS PETROLEROS. El objetivo es llamar la atención del poder Legislativo sordo que se ha burlado de nuestra urgencia permitiendo el envenenamiento de ríos, lagos, y territorio de todos, mapuches y productores de la provincia de Neuquén», dice parte del comunicado difundido.
Respecto a la falta de discusión y aprobacion de la ley, las comunidades señalaron en el escrito que «esta negativa nos llama la atención porque es el propio gobernador Gutierrez quien lo elevó y ha solicitado en actos públicos su urgente tratamiento. Las razones esgrimidas es que quien decide la agenda de la Legislatura desde es hoy el gobernador electo Rolando Figueroa».
Fuente: TU NOTICIA.COM