Desde hoy, el Banco Central pone en circulación el nuevo billete de $10.000

Fecha:

La autoridad monetaria habilitó desde este martes la distribución de los nuevos papeles de curso legal. Tardará unas semanas en que sea frecuente verlo dado que se trata de un proceso gradual.

El Banco Central (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $10.000 desde este martes. La entidad lo distribuirá progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El billete, que se imprimió en China, tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso. “La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer”, informó el BCRA.

Si bien los papeles de $10.000 estarán llegando desde este martes a los bancos, las entidades tendrán que usar los primeros ejemplares para programar uno a uno los cajeros automáticos y poder hacer una distribución masiva. Por lo tanto, pueden demorar varios días en estar efectivamente en las billeteras de los argentinos.

En enero de este año, el BCRA aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000 con la idea de que estén disponibles a partir de junio. Ambos billetes pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022. Según detalló un comunicado oficial, en el último trimestre del año entrará en circulación el nuevo billete de $20.000, con la imagen de Juan Bautista Alberdi.

Al respecto, el organismo destacó que los nuevos papeles facilitarán las transacciones entre los usuarios, harán más eficiente la logística del sistema financiero y permitirán reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

Medidas de seguridad del nuevo billete de $10.000

“El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales”, destacó el BCRA.

Entre las principales características de seguridad, la entidad mencionó:

  • Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • La imagen latente —las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000″—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.
  • El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.
     
     

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Prepagas: cómo será la devolución de dinero a los afiliados

Las prepagas acordaron la devolución de los montos cobrados en exceso por encima...

Nuevo aumento de la nafta para junio

El Gobierno nacional decidió actualizar el Impuesto sobre los...

Ya hubo 600 consultas por los créditos hipotecarios del BPN

En el día del lanzamiento, el banco ya recibió...

Hallan en Chubut una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años

Un equipo de paleontólogos argentinos ha descubierto una nueva...