17 May, 2022 por

El Parque Nacional Lanín no autoriza al parque de nieve de Lago Hermoso

El organismo informó que la inversión de Lago Hermoso SA no cuenta con su aval, por lo que no podría prestar el servicio este invierno.

Foto Gentileza

 

Lago Hermoso no está autorizada para la prestación del servicio de esquí alpino porque no cumplimentó documentación técnica y pedidos de autorización en el organismo bajo cuya jurisdicción se encuentra la propiedad privada. Lago Hermoso Sky cuya cara visible es Patrick Steverlink, quien  publicó que instaló una silla cuádruple en tierras de su propiedad a unos 35 kilómetros de San Martín de los Andes por la ruta de los Siete Lagos y que este invierno prestaría el servicio de esquí.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se había autorizado a la firma a prestar servicios turísticos invernales de bajo impacto como caminatas con raqueta o paseos en motos sobre la nieve, presentaron un estudio de impacto ambiental que se aprobó a fines del año pasado, con algunas observaciones en torno a la remediación.

Un vocero del Parque Lanín indicó que le enviaron pedidos para que presente la documentación técnica que faltaba una vez que se iniciaron las obras sin tener la autorización definitiva. Se detectaron las infracciones y se labraron multas que fueron pagadas por la firma.

Se precisó que en estudio ambiental debe cumplimentar aspectos vinculados al tratamiento del combustible que utilizará para hacer funcionar el sistema porque en el lugar no hay energía eléctrica y la deben generar. En relación con la documentación de la obra, se informó que hubo una presentación de un borrador que no tenía la firma de un profesional.

La semana que pasó, al conocerse sobre la instalación del medio de elevación, se vuelve a intimar sin obtener una respuesta. Es decir a dos meses de que comience la temporada de nieve en la cordillera, Lago Hermoso Sky no tendría autorización para operar, al menos para el esquí alpino, si para los otros servicios de menor impacto.

En efecto, la empresa propietaria del parque de nieve de lago Hermoso instaló la aerosilla y lo comprobó a través de fotografías que publicó en sus redes sociales, en la que se informó que este invierno podrá recibir a más esquiadores para que se puedan deslizar en sus pistas y también fuera de ellas.

Se trata de una silla cuádruple de más de 900 metros que se trajo de Austria.

“Hace 3 años atrás empezamos con el sueño de poder instalar una aerosilla, y hoy podemos decir que lo cumplimos”, informó la empresa.

El proyecto comenzó en 2018 para brindar un nuevo sitio de recreación invernal a los residentes y turistas.

La nueva instalación permite el acceso a las nuevas pistas Lengas y Amancay y también fuera de pista.

En septiembre de 2018, el gobierno provincial había anunciado que se iba a instalar este parque de nieve en cercanías del lago Hermoso con la intención de que formara parte del corredor de la ruta de los Siete Lagos entre los cerros Chapelco y el que esta en Villa la Angostura.

En noviembre de 2019, la Administración de Parques Nacionales puso en marcha el procedimiento de análisis del estudio de impacto ambiental que había presentado la firma Lago Hermoso SA con relación al proyecto de un centro de actividades de montaña diseñado para su implementación en la reserva nacional Parque Lanín, zona Lácar.

En la resolución oficial se indicó que la empresa prevé un proyecto en dos parcelas, una tiene 871 hectáreas y la otra 364, ambas de su propiedad.

La firma prometió instalar una aerosilla denominada Pudú que se extendería entre los 1.002 metros sobre el nivel del mar y 1.235, cuatro cañones para la generación de nieve artificial, ampliar las sendas de retorno: Amancay, Notro y Lengas y la instalación de estructuras modulares y móviles.

Había remitido la información con la firma de Cristóbal Steverlynk que incluyó el estudio de impacto ambiental, por lo que Parques designó una comisión evaluadora externa integrada por expertos “con reconocida trayectoria “ para que lo analice.

Parque Lanín propuso a Jacques Pitte, Carlos Eduardo Bianchi y Javier Edgardo Grosfeld y se fijaron los honorarios.

 

Fuente: Río Negro