15 Dic, 2022 por

Es ley el nuevo CCT para estatales: los detalles

La Legislatura aprobó la norma de forma unánime. Empezará a regir en enero de 2023.

La Legislatura neuquina aprobó y convirtió en ley 3373 el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para estatales de la administración central que aún no se encuentran bajo régimen de convención laboral. Empezará a regir en enero del 2023 y tendrá una vigencia de dos años.

El texto fue aprobado por unanimidad durante su tratamiento en general en la sesión de ayer y lo convirtió en ley al aprobarlo en particular en la sesión de esta madrugada. Además, se sancionó la ley 3374 que crea el régimen escalafonario y remunerativo para un sector del personal del Ejecutivo.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) destacó que se trata del primer convenio en el país que engloba al personal estatal. «Todos y todas las trabajadoras de la administración pública provincial quedan regulados bajo nuevas pautas laborales, democratizando las relaciones del empleo público”, manifestó.

También señaló que se trata del primer CCT que incorpora las cláusulas del presupuesto general de la provincia para el próximo año vinculadas a aliviar el impacto del impuesto a las ganancias en el salario de la planta estatal. Destacó, además, que es la primera vez también que un convenio incorpora las licencias parentales -aprobadas mediante ley- que contemplan las distintas composiciones familiares.

Desde el FdT, Sergio Fernández Novoa ponderó “la tarea que han desarrollado los gremios en cada logro y conquista a lo largo de nuestra historia” y mencionó por caso que la provincia haya conservado su caja de seguridad social y previsión propia. Su par de bloque, Lorena Parrilli también se pronunció a favor de las condiciones laborales que fija el convenio, al que calificó de “legislación justa” que emana “de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras”.

A su turno, Andrés Peressini (Siempre) destacó que el impacto presupuestario del nuevo marco “es una inversión porque se volcará en el consumo y la economía local” e hizo especial hincapié en la incidencia que tendrá el CCT, “que jerarquiza al empleo público”, en las comisiones de fomento.

Desde el PTS-FIT, el diputado Andrés Blanco reivindicó el acuerdo alcanzado entre el gremio y el Ejecutivo en el marco de una paritaria y dijo que la Legislatura no debiera intervenir en su aprobación. Argumentó su voto a favor en tanto “no hay cuestionamientos o críticas por parte de las bases” pero cuestionó el “tratamiento exprés” que se le dio.

¿En qué consiste?

El CCT convierte a Neuquén en la primera provincia del país en tener a todo el plantel trabajador estatal conveniado. El régimen crea la comisión de interpretación y autocomposición paritaria (CIAP) y los comités de condiciones laborales y de relaciones laborales, todos ellos con igual número de integrantes del Poder Ejecutivo y del sector sindical con personería gremial y ámbito de representación en la Administración Pública.

Los organismos sobre los que tendrá vigencia son los Ministerios de Jefatura de Gabinete; de Gobierno y Educación; de las Mujeres y de la Diversidad; de las Culturas; de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; de Deportes; las Secretaría de Seguridad y la General y de Servicios Públicos; entes autárquicos no convencionados aun, como el ISSN y el IJAN; las 21 comisiones de Fomento y el CIPPA.

El texto fija los principios generales que regulan las relaciones laborales, establece el ingreso mediante concursos, así como las condiciones para el desplazamiento en la carrera administrativa y garantiza la estabilidad laboral. Asimismo, determina los derechos, deberes y prohibiciones que recaerán sobre la planta estatal convencionada.

A la vez, establece las licencias a las que tendrán derecho los trabajadores y las trabajadoras, entre las que figuran las ordinarias (vacaciones), extraordinarias (razones de salud, enfermedad, accidentes de trabajo), las parentales (por nacimiento, adopción, embarazo de alto riesgo, por interrupción del embarazo, por técnicas de reproducción médicamente asistida, identidad de género, permiso para la atención del lactante, etc.) y las especiales (por situaciones de violencia.

Asimismo, regula aspectos vinculados al lugar de trabajo, la jornada laboral, los francos y los feriados y las bonificaciones, y contempla la implementación de un régimen disciplinario ante faltas o delitos por parte de los agentes o las agentes estatales. Finalmente, el CCT establece los encuadramientos dentro de los agrupamientos y niveles del escalafón único, funcional y móvil que fija el propio convenio, promoviendo el ascenso en la carrera administrativa.

Régimen remunerativo

Por otra parte, la Legislatura sancionó el régimen escalafonario y remunerativo para el personal de órganos gubernamentales de coordinación de los sistemas que integran la administración financiera y control y asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo provincial. Se trata de un determinado sector del Ejecutivo que no es alcanzado por el CCT recientemente votado y que aplicará a 455 trabajadores y trabajadoras.

Al respecto, la diputada Liliana Murisi (MPN) describió que el régimen define funciones jerárquicas, administrativas y operativas y define beneficios y condiciones específicas con una estructura similar al CCT del Tribunal de Cuentas. Dijo que se prioriza que los puestos sean valorados según criterios de responsabilidad y funciones.

La iniciativa fue aprobada por mayoría con 27 votos favorables aportados por el MPN, Juntos, FRIN, FNN, Siempre, UP-FR, JC, MAV, PDC, Avanzar, CC-ARI y parte del FdT. En contra votaron Soledad Salaburu, Darío Peralta, Lorena Parrilli y Soledad Martínez del FdT y Blanca López del FIT.

Al justificar su voto, Darío Peralta y Soledad Martínez del FdT, cuestionaron la celeridad del tratamiento y la falta de participación de los gremios en el debate en comisión. En efecto, Peralta dijo que es un marco “discrecional” que no convocó a los gremios sino solo a un sector o a personal jeraquizado, mientras que Martínez aseguró que el proyecto “no merece más consideración que una vuelta a las comisiones para el análisis como corresponde”.