30 Ago, 2022 por

Expo Vocacional llega con su gira provincial a Rincón de Los Sauces

Luego de visitar Zapala, San Martín de los Andes y Plaza Huincul durante este año, la Expo Vocacional llega con su gira provincial a Rincón de los Sauces, los días jueves 1 y viernes 2 de septiembre en la Plaza San Martín, con acceso libre y gratuito. La consolidada expo busca difundir información de la oferta académica y educativa terciaria y universitaria, para los estudiantes del nivel medio que estén próximos a egresar.

Expo Vocacional es una actividad libre y gratuita organizada por la Legislatura de Neuquén en conjunto con Neuquén Eventos y cuenta con el acompañamiento del Instituto de Juegos de Azar (IJAN). El objetivo principal es acercar a los y las jóvenes de todos los rincones de la provincia las opciones en materia de educación terciaria y universitaria que ofrecen las distintas instituciones tanto públicas como privadas a nivel regional y nacional. En esta oportunidad, habrá 24 stands informativos y dos charlas vocacionales con especialistas que ya tienen más de 1100 inscriptos.
Al respecto, el vicegobernador Marcos Koopmann destacó “el crecimiento y consolidación de la Expo Vocacional desde su puesta en marcha hasta hoy” y agregó: “Es muy importante que la muestra sea federal y que recorra los diferentes puntos de la provincia acercando la información, eso nos permite llegar a una mayor cantidad de jóvenes que están decidiendo qué hacer en el futuro y poder acompañarlos”.
Asimismo, Koopmann explicó que la Legislatura hace especial hincapié en la federalización de las ofertas académicas, acompañando a las instituciones educativas a través de convenios de colaboración, “entendiendo que debemos trabajar juntos el gobierno provincial, los municipios, la UNCo y también institutos y universidades privadas para acercar la educación a cada punto de la provincia, y que los jóvenes puedan encontrar oportunidades académicas en sus lugares de residencia, sin necesidad de  trasladarse a puntos lejanos o incluso a otras provincias para estudiar”. En ese sentido, recordó el reciente anuncio de que en 2023 comenzará a dictarse la carrera de Ingeniero Agrimensor en la localidad de Zapala, a través de un convenio que se firmará con la UNCo, y también la puesta en marcha de 10 aulas bimodales en el interior provincial, “con el objetivo de que la juventud neuquina elija quedarse en nuestra provincia con todas las oportunidades de desarrollarse y crecer dentro su comunidad, cerca de su familia”.
En Expo Vocacional participan con sus stands: UNCo, Consejo Provincial de Educación, IFSSA, UTN, Policía Federal, Escuela de Psicología Social, ICAT, UNRN, INFEP, UPCN – UNTREF, ENERC, IUPA, EAES, UCASAL, IFES, UFLO, ISCEI, UCES, Blas Pascal- IPES, Prefectura Naval Argentina, Policía De Neuquén, Subsecretaría De Juventud, Subsecretaría de Capacitación, Copelco Educación, Subsecretaria De Diversidad, GyP, BPN y las bibliotecas Juan José Brión y Casa de las Leyes, que forman parte de la Legislatura.
Además, los y las jóvenes podrán acceder a  charlas de orientación vocacional brindadas por especialistas reservando un turno a través del correo  charlasexpovocacional@gmail.com o contactándose por las redes sociales de Expo Vocacional. Ya hay más de 1100 estudiantes que ya se aseguraron un lugar en esa actividad. Se trata no solo de chicos y chicas de la localidad, sino que se espera la participación de jóvenes de Cutral Có, Paso Aguerre, Piedra del Águila y Aluminé.
Esta segunda etapa que comienza en septiembre comprenderá también las localidades de Neuquén capital (14, 15 y 16) y Chos Malal (27 y 28).