31 Oct, 2022 por

Fernando Bravo: «La explosión demográfica creó conflictos insospechados»

Así lo explicó Fernando Bravo a Radio y Televisión de Neuquén (RTN), quien acaba de ser reelecto por el Concejo Deliberante para otro periodo al frente del organismo que nació hace seis años bajo su tutela.

El crecimiento exponencial de la población de San Martín de Los Andes incorporó a la ciudad problemas para la convivencia social que eran impensados hace diez años atrás, consideró Fernando Bravo, el defensor del Pueblo de la localidad. El funcionario acaba de ser reelecto por el Concejo Deliberante al frente del organismo que nació bajo su tutela, hace seis años.

Entre los problemas impensados o infrecuentes que se volvieron habituales, Bravo señaló a los conflictos vecinales por las medianeras o los que tienen de fondo la conducta de los perros que tienen las familias como mascotas. «Como se densificó la ciudad, se achicaron los espacios para la convivencia urbana», explicó el ex periodista que fue reelecto como defensor del Pueblo de San Martín.

Sostuvo que esos nuevos conflictos deben tratarse en el ámbito adecuado para una solución más efectiva. En ese lugar aparece la Defensoría del Pueblo, que encara mediaciones y métodos alternativos de resolución de conflictos para enfrentar lo que Bravo consideró una nueva normalidad determinada por la mayor aglomeración de habitantes en el mismo espacio urbano.

«Sin dudas el crecimiento de la ciudad en la zona urbana ha intensificado los problemas en la convivencia», precisó el funcionario a partir de su experiencia al frente de la Defensoría.

Foto: Neuquén Tur

Agregó que «por otro lado, San Martín de los Andes tiene problemas estructurales que incentivan conflictos. Problemas con el agua, con la conectividad, con el transporte público, con los servicios públicos en general y, en definitiva, con los problemas que son comunes a todas las ciudades».

Luego, profundizó sobre la situación del transporte de colectivos. Describió una situación de colapso en ese sentido, con una sola línea de micros para cubrir una trama urbana de 12 kilómetros lineales. «Se hace muy difícil con los colectivos que hay», enfatizó en una entrevista con la radio RTN.

También en San Martín se presentaron problemas con los residuos sólidos urbanos, aunque el defensor aseguró que la localidad está encaminada para controlar la problemática en ese sentido. Bravo recordó que una presentación judicial de su repartición fue la que generó la relocalización del vertedero de residuos urbanos en Alicurá.

Bravo recordó que desde que está a cargo de la Defensoría el organismo presentó más de diez proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante de San Martín en virtud de una de las potestades que tiene la institución. «Son proyectos que surgieron a partir de las necesidades que expresan los vecinos y vecinas de la ciudad», precisó el defensor.